Emergencia Nacional y sesiones extraordinarias por femicidios

Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) presentará un pedido formal para que se declare la emergencia nacional por violencia de género y sesiones extraordinarias en el Congreso.

Emergencia Nacional y sesiones extraordinarias por femicidios

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) pide que se declare en todo el país la emergencia nacional en Violencia de Género y se abran las sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional.

En los primeros 25 días de este 2019 se han confirmado 15 femicidios y otros 4 casos están siendo investigados como tales. El último es el hallazgo del cuerpo de Angelina Cáceres de 13 años que estaba desaparecida desde el 23 de diciembre. Por la descomposición del cuerpo, sus padres solo pudieron reconocer la ropa de la niña.

Angelina Caceres, encontraron su cuerpo ayer.

Los investigadores pudieron comprobar que Angelina se había comunicado con un hombre a través de las redes sociales, Jorge Peralta, días antes de su desaparición. Por lo que luego de peritar su celular, decidieron detenerlo.

La referente mendocina de MuMaLá, Belén Bobba, afirmó: "Estamos pidiendo al Congreso de la Nación que se declare la emergencia Nacional en Violencia de Género. En 25 días hubo en nuestro país 15 femicidios y 4 muertes de mujeres que están en proceso de investigación, creemos que es urgente abordar con políticas públicas concretas la violencia que vivimos día a día las mujeres en nuestro país y que se cobra la vida de nuestras madres, amigas y hermanas".

Se juntaron firmas en la plaza Independencia.

Por este motivo es que las MuMaLá se organizaron en todo el país pidiendo firmas para lograr que se declare la emergencia: "Por eso es urgente que el Congreso de la Nación declare la emergencia nacional ya que el INAM, que es el Instituto Nacional de la Mujer no está recibiendo el presupuesto que necesita específicamente para que en todo el país se pueden construir políticas públicas concretas".

Y agregó: "Cuando hablamos de políticas públicas concretas consideramos que el presupuesto es trascendental ya que este año se destinarán solo 11 pesos por mujer para el abordaje de la violencia de género. Creemos que es muy acotado ya que los números de los femicidios indican eso, el año pasado cerramos con 259 femicidios y este año empezamos con un femicidio cada 28 horas".