Cómo será el sistema de fotomultas en Santa Rosa

Norma Trigo, intendenta de ese Departamento, explicó cómo será el sistema que se implementará a partir de marzo y que es resistido por puntuales mendocinos.

Cómo será el sistema de fotomultas en Santa Rosa

Por: Mendoza Post

Como publicó el Post, a partir del mes de marzo el municipio de Santa Rosa va a comenzar a multar a los automovilistas que excedan la velocidad permitida por la ruta 7. Es por eso que el municipio va a colocar 4 cámaras para detectar a los infractores que serán sancionados en el momento.

En ese contexto, la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, explicó: "El año pasado se aprobó en la Legislatura la ley 9024 donde obliga a los municipios hacerse cargo de la seguridad vial a partir del año 2019. Es decir que esto forma parte de un proyecto mucho más amplio. Donde no es solamente una fotomulta, que tampoco es el nombre. Este es un proyecto que abarca la Policía Municipal Vial, que lleva 1 año capacitándose en el Instituto de Seguridad Pública. El curso fue dictado durante todo el año para capacitar a esos policías municipales que van a hacerse cargo de la seguridad vial, en el ámbito del departamento de Santa Rosa".

  Como era de esperar, hay resistencia de los vecinos  

En el mismo sentido, en comunicación con radio LV10, la mandataria comunal agregó: "Cualquiera de ustedes, si ha leído la ley 9024 sabe que es una obligación de los municipios hacerlo. Nosotros estamos preparados para hacerlo a partir del mes de marzo. También esta ley obliga a que se cree un Juzgado Vial. Que se conforme una caja recaudadora para las multas que realicen estos agentes. Estamos en proceso de nombrar al Vial y buscar el espacio físico, para que allí esté".

Trigo dio incluso detalles respecto de cómo se llevará adelante la movida: "La colocación de las cámaras en la ruta 7 forma parte de ese proyecto, al igual que la señalética de toda la ruta 7, 50 y todas las calles de jurisdicción municipal. A las cámaras las vamos a colocar con el objeto de reducir la velocidad. También sucede que si toman las estadísticas que esta zona de Santa Rosa, de La Dormida hasta la Villa Cabecera es una zona en la donde más siniestralidad vial hay y con casos graves. Entonces una de las causas es que por ahí circulan todos los vehículos de carga pesada, porque el corredor bioceánico que atraviesa todo Santa Rosa y las velocidades que alcanzan allí son muchas. Entonces el único objetivo que tenemos es tratar de evitar los accidentes y controlar la velocidad de quien circula por esa ruta".

Ver además: Se vienen las fotomultas en Santa Rosa y crece la polémica

Finalmente, respecto del valor de las multas, la intendenta admitió que no se ha precisado: "El monto de las multa todavía no está definido. La idea es que cuando se detecte la velocidad se proceda a detener y ahí mismo se les entregue la multa. Porque si no es muy difícil después y sabemos que es una ruta que el transporte pesado, sobre todo, es internacional. Entonces si le cobras una multa, se le saca una foto por eso, no es la idea de la fotomulta. Se le saca una foto a un caminero de Chile, de Brasil, dónde podemos ir a cobrar esa multa. Entonces la idea es que se notifique en el momento en que ese vehículo transita a esa velocidad excesiva".

Trigo no pudo precisar el monto de las multas