EE.UU. retira de Venezuela al personal "no esencial" de su embajada

La medida se dio después de que el Presidente Nicolás Maduro le dijera al país norteamericano que sus autoridades tenían 72 horas para abandonar el país.

EE.UU. retira de Venezuela al personal "no esencial" de su embajada

Por: Mendoza Post

El gobierno de Estados Unidos dispuso hoy la evacuación de todo su personal "no esencial" en Venezuela, luego de que el presidente de este país, Nicolás Maduro, expulsara a todo representante estadounidense, se informó oficialmente.

"El Departamento de Estado ordenó que el personal no esencial del gobierno de Estados Unidos parta de Venezuela", informó la Unidad de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses de la embajada norteamericana en Caracas en su cuenta en Twitter.

Asimismo, "los ciudadanos estadounidenses que residen o están viajando en Venezuela deberían considerar fuertemente partir de Venezuela", señala la nota de alerta del Departamento de Estado.

El documento agrega que "los ciudadanos estadounidenses son advertidos de que las protestas pueden continuar durante el resto de la semana".

La relación entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, tensa desde la llegada al poder del chavismo en 1999, se endureció ayer, cuando Washington reconoció al presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, como el mandatario legítimo del país caribeño.

Ayer, horas después de ese reconocimiento, Maduro anunció la ruptura de las relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas de plazo para que todo el personal diplomático y administrativo estadounidense abandone Venezuela.

Washington respondió que mantendrá su representación en Caracas porque no le reconoce a Maduro legitimidad para decidir la expulsión.

"El tiempo del diálogo se terminó: el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y todos los estados miembros de la OEA ahora deben reconocer la legitimidad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó", afirmó hoy el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Por otra parte, Pompeo anunció que Estados Unidos enviará 20 millones de dólares a Venezuela en concepto de ayuda humanitaria, lo que fue agradecido por Guaidó en una carta divulgada en las redes sociales.


Esta nota habla de: