Venezuela denunció un "golpe de Estado" en la OEA

Como parte de esa incorporación de poderes, la Asamblea Nacional decidió esta semana designar a Gustavo Tarre Briceño como "representante especial" ante la OEA.

Venezuela denunció un "golpe de Estado" en la OEA

Por: Mendoza Post

 Una de las representantes del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves "un golpe de Estado" ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó la convocatoria de una sesión en esta organización para debatir los acontecimientos en el país.

"Ayer en Venezuela se produjo un golpe de Estado por países que quieren justificarlo en esta organización", dijo Asbina Ixchel Marin Sevilla, representante de la OEA en Venezuela.

"Esta sesión -afirmó la diplomática venezolana- es un atropello a la Carta de la OEA (...) Ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro Gobierno y nuestra nación".

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en mayo pasado y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional debido a la ausencia de la oposición.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha invocado la Constitución para declarar "usurpador" a Maduro y asumir los poderes del Ejecutivo.

Como parte de esa incorporación de poderes, la Asamblea Nacional decidió esta semana designar a Gustavo Tarre Briceño como "representante especial" ante la OEA.

Ese representante no se encuentra este jueves presente en la sesión y el asiento de la representación de Venezuela está ocupado por Asbina Ixchel Marin Sevilla.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, los países que respaldaron la legitimidad de Guaidó como presidente tienen previsto sacar adelante una declaración, documento que sirve para mostrar una postura unificada sobre un tema, pero no tiene carácter vinculante, como es el caso de una resolución.

Esta nota habla de: