¿Qué produce el color rojo en nuestra vestimenta? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 26 May 2015

Según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Durham (Inglaterra), las personas que visten con ropa de color rojo son percibidos como agresivas y dominantes.

En el experimento participaron 50 hombres y 50 mujeres a los que se mostraron imágenes de hombres con remeras de diferentes colores. Los voluntarios tenían que calificar de 1 a 7 cómo apreciaban a los sujetos de las fotos según su estado emocional.

Los hombres calificaron a los que llevaban camisetas o camisas rojas como más agresivos, dominantes e iracundos que los vestían con color azul o gris. 

Las mujeres, por su parte, sí que percibieron a los hombres como agresivos, pero no como dominantes.

El rojo es agresividad. 

Qué produce la vestimenta roja

En nuestra sociedad, el color rojo ha sido frecuentemente asociado con la agresividad y en algunas especies de animales, este color es una señal de advertencia a los depredadores. Según Rob Barton, líder de estudio, “en conjunto, nuestros resultados sugieren una clara asociación entre el color rojo y la percepción de la ira, posiblemente relacionado con el papel de enrojecimiento facial como un signo natural de la ira. Los resultados de la investigación pueden tener paralelos en la naturaleza y pueden proporcionar información sobre si es recomendable usar rojo en ciertas situaciones sociales”, plasma Muy Interesante.

Cuándo (no) ir de rojo

“Las implicaciones de nuestra investigación son que las personas deben pensar cuidadosamente cuándo ir vestidas de rojo en situaciones sociales y reuniones quizás importantes, como puede ser una entrevista de trabajo. Ser percibido como agresivo o dominante puede ser una ventaja en algunas circunstancias, pero una desventaja en otros”, aclara Diana Wiedemann, coautora del estudio.

Esta asociado con una postura dominante.

¿Qué representa el color rojo en una marca? 

 Los factores que influyen en las percepción del color por parte de los seres humanos, son numerosos, como la genética, la cultura o la experiencia… aunque los expertos coinciden , después de años de análisis, que el impacto de los colores en la apariencia del producto, puede definir la manera en la que se percibe el color según, características como el género o la edad, cuenta Merca2.0

Segun la web de diseño online, 99designs, estos tres aspectos son importantes para conocer que se dice de una marca cuando se elige el color rojo como parte de la imagen corporativa.

Cuando los niños empiezan a desarrollar la capacidad de distinguir colores, es el rojo el que ven el primero. 

¿Qué dice el rojo de una marca?

Durante años se han asociado diferentes capacidades emocionales a los colores. El rojo es audacia, coraje, pasión, energía y urgencia. Esta tonalidad no es sólo un color primario, es uno de los más sensibles al ojo humano, es un color que capta inmediatamente la atención. Por ejemplo, cuando los niños empiezan a desarrollar la capacidad de distinguir colores, es el rojo el que ven el primero. Mientras la habilidad de distinguir otros tonos o las sutiles diferencias de sombras aparece más tarde. Por eso, para conseguir impacto, el rojo es el color perfecto.

¿Qué marcas exitosas utilizan el rojo de forma correcta?

Muchas marcas muy conocidas han considerado el rojo como su color insignia. Coca-Cola lleva casi un siglo utilizando un fondo rojo para sus letras blancas, un rojo que enfatiza la energía que proporciona su producto.

Utilización correcta del rojo. 

Las empresas de comida rápida también utilizan el color rojo para su imagen corporativa, así McDonalds es otra de las compañías más importantes que han recurrido tradicionalmente a esta tonalidad.

El banco Santander es, probablemente, uno de los “representantes españoles del color rojo”. La tonalidad que define a la entidad bancaria representa fuerza y determinación, acorde con su estatus, ya que está considerada una de las marcas más valiosas del mundo.

¿Es el rojo un color adecuado para una marca?

A la hora de definir el color de una marca, lo primero en lo que hay que pensar es en el plano general. Analizar la audiencia y los valores de la empresa y utilizar esa información para elegir el color adecuado para comunicar la marca. Si se trata de una empresa enérgica, fuerte, rápida y excitante el color rojo debería ser la tonalidad base de esa empresa. Es fundamental que los valores y capacidades de la empresa siempre vayan acorde a su imagen corporativa para que la armonía sea integral y el mensaje al usuario claro y perdurable.