Aseguran que los gatos son la mejor solución para combatir el hantavirus

Sólo el olor de los gatos hace huir a los ratones.

Aseguran que los gatos son la mejor solución para combatir el hantavirus

Por: Mendoza Post

Sin dudas el hantavirus ha generado temor entre los argentinos. Desde hace tiempo se busca la manera de enfrentar a los roedores para que no aparezcan y si aparecen... para espantarlos.

¿Cuál es una de las mejores soluciones?: Los gatos. Es sabido que los ratones pueden detectar una sustancia en la saliva de los felinos que los hace huir.

En el 2010 un estudio afirmó que los gatos, las ratas y otros depredadores producen una sustancia química en la saliva con la cual aterrorizan a los ratones.

La posible solución para terminar con el hantavirus.

Así lo aseguraba por entonces el estudio hecho por los investigadores del Instituto Scripps de Investigación, en La Jolla, California, Estados Unidos. Descubrieron que cuando los ratones detectan este compuesto -que también se encuentra en la orina de las ratas- reaccionan con miedo.

Es un compuesto que se llama proteína urinaria mayor o Mup (en sus siglas en inglés) y actúa en las células de un órgano sensorial especial en los ratones, llamado órgano de Jacobson o vomeronasal.

En ese informe, los científicos explicaron en la revista especializada Cell que las Mup que los gatos provocan una reacción de terror en el ratón. Demostraba así que los ratones, y quizás también otros mamíferos, habían evolucionado con receptores que son capaces de detectar señales químicas de otras especies.

Sin embargo, en el estudio de 2010, los científicos descubrieron que en los ratones las neuronas del órgano vomeronasal también se ven estimuladas con las señales químicas que emiten sus depredadores.

Los ratones tienen un órgano especial que detecta señales químicas. En los ratones estas proteínas provocan que el animal exhiba señales de miedo como quedarse "congelado" o mantenerse agachado junto al suelo mientras cuidadosamente olfatea e investiga los alrededores, dice un cable de Reuters.