Pilotos amenazan con un paro general para la semana próxima

El lunes vence la conciliación obligatoria. Desde el gremio indicaron que si no llegan a un acuerdo con las empresas, realizarán la medida de fuerza por 24 horas.

Pilotos amenazan con un paro general para la semana próxima

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) advirtió este miércoles que lanzará un paro nacional por 24 horas en caso de "no llegar a un acuerdo ante los múltiples conflictos" que denunció el gremio y que "siguen vigentes en las distintas empresas como paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y casos de persecución sindical".

"Nosotros venimos denunciando toda esta serie de problemáticas desde hace tiempo mediante asambleas en lugares de trabajo y distintas movilizaciones. Dejamos en suspenso la medida de fuerza que habíamos anunciado en diciembre, para mantener un diálogo con el Ministerio de Trabajo", detalló el secretario General de AAA, Pablo Brey.

"Pero nuestra realidad es urgente y preocupante, por lo que si no alcanzamos un acuerdo antes del 28 de enero, día que se vence la conciliación obligatoria, nos vemos empujados a ir un paro nacional", agregó Brey, quien también es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El sindicato detalló que la agenda de reclamos incluye la paritaria 2017 incumplida y vencida en Aerolíneas Argentinas y Austral, con la falta de cumplimiento del pago de la cláusula gatillo.

En el caso de LATAM Argentina, denuncian que las paritarias están desactualizadas, en el marco del "achicamiento de la filial Argentina del holding".

Para el caso de la empresa Avianca Argentina, se encuentran en estado de "alerta" ante la posible pérdida de fuentes de trabajo y la "marcha atrás en el plan de expansión".

Asimismo, el gremio apuntó a la situación general de Andes Líneas aéreas, con pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas.

También denuncian la precarización laboral y persecución laboral en FlyBondi y demás empresas Low Cost, así como también la suspensión de actividades de la empresa Lasa con el consecuente perjuicio salarial y laboral para sus tripulantes de cabina.

El sindicato protagonizó una multitudinaria movilización al Ministerio de Transporte el 27 de diciembre pasado, que contó con la adhesión del Frente Sindical Fresimona, que encabeza Pablo Moyano en rechazo a la política aerocomercial, bajo la consigna "No a la precarización de nuestros cielos".

Esta nota habla de: