Rosarinas hicieron una ronda de antorchas contra la violencia de género

La convocatoria fue organizada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

Rosarinas hicieron una ronda de antorchas contra la violencia de género

Por: Mendoza Post

 Cientos de mujeres participaron esta noche en Rosario de una "ronda de antorchas", para exigirle al Estado Nacional, Provincial, y al Poder Judicial "medidas concretas para frenar la violencia de género", a raíz de los últimos femicidios ocurridos en todo el país.

La convocatoria fue organizada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, junto a otras organizaciones rosarinas que abordan la problemática de Género.

Las manifestantes comenzaron a congregarse minutos antes de las 19, en la zona adyacente a las escalinatas del Palacio de Tribunales, en Montevideo y Balcarce, portando banderas y pancartas con leyendas contrarias a la violencia machista.

La marcha en Rosario.

En la concentración se observaron pancartas con leyendas tales como "Ni Una Más, emergencia nacional ya. Hartas. Nos plantamos en Tribunales"; "Si la justicia calla y oculta es cómplice. ´Ni Una Menos".

Previo a la ronda de antorchas, las mujeres leyeron un documento en el que señalaron que "ser mujer en la argentina es un factor de riesgo" y remarcaron que "las estadísticas con respecto a las violencias a las que estamos expuestas son alarmantes".

"Estamos convencidas de que el Estado es responsable y que nuestras muertas son políticas. En 22 días del 2019 ya contamos 18 femicidios", precisaron en el escrito.

Y, añadieron:"Estamos hartas, realmente hartas de esta (in) justica patriarcal y exigimos jueces y funcionarios/as con perspectiva de género. Estamos hartas de hacer cientos de denuncias, para luego aparecer en una zanja, o en el rio".

"No queremos jueces machistas liberando violadores, violentos y femicidas, mientras se ponen en juego nuestras vidas", añadieron.

Por esa razón es que exigieron "justicia con perspectiva de género; horarios de atención durante todo el dia en los espacios de recepción de denuncias; y seguimiento de las causas de violencia".

También "sanciones al incumplimiento de las órdenes de restricción; Procesos judiciales no revictimizantes y respeto por el relato de las víctimas".

Tras señalar que ante esta situación "somos cada vez más las que gritamos que estamos en emergencia", le exigieron al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que declaren la emergencia"

"Estamos decididas a terminar con las violencias que nos oprimen", dijeron las mujeres. "Luchamos por la vida y por eso no hay marcha atrás. Por las que perdimos, por nosotras, por todas. Vamos a vencer", expresaron.

Y por último manifestaron: "Nos queremos Vivas, dignas, libres y sin miedo. Emergencia Nacional Ya".

Esta nota habla de: