Qué está haciendo Cornejo para calmar el reclamo vitivinícola

Se acerca la cosecha y se aceleraron los pasos del sector productivo para presionar al Gobierno nacional y facilitar las exportaciones buscando evitar el exceso de sotck de vino.

Qué está haciendo Cornejo para calmar el reclamo vitivinícola

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"¿Se le dijo al sector vitivinícola que se va a pedir que se caigan las retenciones?", le preguntaron al ministro de Economía Martín Kerchner al final de la reunión en el Palacio de Gobierno de Mendoza con las cámaras vitivinícolas y representantes de los gobiernos, nacional y de San Juan.

El interrogante es la base del tratamiento de la problemática del sector que comienza con el financiamiento del levantamiento de la cosecha y concluye con la colocación del vino envasado o a granel.

Kerchner respondió que la baja o la eliminación de las retenciones a las exportaciones, ya fue planteado ante el mismo Mauricio Macri en septiembre pasado. Pero que en este caso se insistirá con "un tono de más exigencia porque se está marcando la necesidad inmediata".

"Estuvimos charlando con el sector que este beneficio le llegue al productor, que es lo más importante. Que le llegue en un precio de la uva que ya ha venido cayendo, como se ha venido viendo, en términos informales", argumentó el ministro que se juega una parada brava en un año electoral, donde el bonus track es que él mismo tiene aspiraciones como posible candidato a la gobernación por el oficialismo.

Kerchner escuchó los planteos del sector vitivinícola.

"Tenemos que mandar mensajes claros de que cualquier beneficio que se le dé al exportador tenga un compromiso para que sea trasladado al productor para que en el momento de vender la uva, que no es ahora, eso sumado a vaya a saber cuánto sea la cosecha, más el acuerdo de diversificación de Mendoza-San Juan que será importante no genere más problemas de los que ya tenemos con la cosecha por el vino que se hizo el año pasado", insistió Kerchner.

Acciones oficiales

Estas son las medidas gubernamentales para el sector productivo de Mendoza que se encuentran en el listado almacenado en el smartphone de Kerchner.

1- Se está estamos resolviendo un problema de financiamiento lanzando el plan de crédito para cosecha y acarreo.

2- Qué hacer si hay más vino que el que se pueda colocar. Sería perjuicio para los productores primarios porque se les caería el precio de la uva y por ende el del vino. "El gobierno busca mecanismos para sacar ese presunto excedente", dicen en el Sexto Piso de Casa de Gobierno.

Una imagen representativa de la vendimia.

La idea que se maneja es la eximición del pago por exportar cuando se haya superado la pauta de venta al exterior marcada en las operaciones comerciales el año pasado.

Es decir si una bodega obtuvo 10 dólares por la venta de sus vinos en 2018 y este año logra una venta que le reditúa 12 dólares, entonces que a esos dos dólares demás no se le aplique el impuesto de tres pesos por dólar.

3- Sacar el mínimo imponible al sector primario que, de acuerdo a estimaciones del mismo gobierno, podrían alcanzar a unos 500 millones de pesos.

4- Hay que esperar los números de pronóstico de cosecha y las existencias vínicas que las dará el INV. Ambos datos los tendrá el organismo nacional a mediados de febrero y sobre esto se sabrá si habrá excedente vínico. De este modo se verán otras medidas que están en estudio.

Esta nota habla de: