La mitad de los contactos en redes sociales son "desconocidos"

El dato surge de una investigación realizada por docentes de la Escuela José Vicente Zapata a alumnos entre 12 y 18 años donde se analizan los consumos digitales y cómo esto impacta en las aulas.

La mitad de los contactos en redes sociales son "desconocidos"

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Este trabajo se realizó entre los meses de marzo y octubre de 2018 y participaron 190 estudiantes de primero a quinto año con un rango etario de 12 a 18 años. Más allá de revelar algunos datos con los que se podría confeccionar una especie de ranking de preferencias en cuanto al uso de una u otra red social, lo interesante del estudio es que también propone una aproximación sobre cómo y para qué utilizan los jóvenes las redes sociales y los aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

Partiendo de un interrogante amplio como el de cuál es el principal uso que se le da a internet, los resultados afirman que los chicos utilizan la principalmente "para acceder a redes sociales, jugar con videojuegos, ver clips de Youtube, comunicarse con amigos y buscar información. 

En ese rango de prioridades las actividades más habituales suelen ser "subir y ver fotos en Instagram, enviar y recibir mensajes de WhatsApp, hablar con amigos y familiares, ver videos, opinar y comentar en Twitter, jugar en redes sociales y editar fotos. 

Adolescentes a full con las redes sociales

Entre otros usos menos frecuentes aparecen la búsqueda de tutoriales, la traducción de palabras en inglés, leer y realizar tareas escolares.

En cuanto a las posibilidad de estar conectado todo el tiempo y de entablar o conocer nuevas personas los chicos admiten que en general la mitad de sus contactos son realmente amigos de ámbitos conocidos como la escuela pero que el resto de sus contacto generalmente "no los conocen aunque a la hora de tomar medidas para aceptar seguidores muchas veces el criterio es que tenga algún conocido en común. Además muchos admiten tener más de un perfil en las redes: uno público en el que cualquier persona los puede seguir y otro privado que es solo para los familiares. Al respecto la investigación concluye que "hoy para los chicos resulta valioso tener muchos seguidores en las redes ya que en cierta medida es sinónimo de popularidad. Los jóvenes hoy existen a través de las redes sociales lo que conlleva la necesidad de reforzar en ellos las precauciones a tomar frente a los peligros a los que están expuestos".

Cuando se les preguntó a los jóvenes si la exposición en la redes presenta riesgos, la respuesta fue afirmativa y señalaron que esos riesgos están asociados principalmente a la discriminación, el robo de identidad, el sexting, el grooming y el ciberbullying. Además admitieron que la redes a veces funcionan como un elemento distractor que los "engancha", que propicia a que se malinterpreten situaciones o mensajes, que es adictivo y que impacta negativamente en el estudio. Por otro lado valoraron que a través de las redes también se pueden denunciar o alertar sobre estos peligros o abusos.

Consultado sobre la investigación Claudio Peña, director de la escuela José Vicente Zapata, explicó que el objetivo es este año compartir con los alumnos los resultados, ver las conclusiones que pueden aparecer y a partir de allí mejorar las propuestas curriculares en el aula. Además dijo que cualquier red social o plataforma digital puede ser útil como herramienta educativa ya que funcionan con una lógica de instantaneidad que es común para los chicos y por eso creo que los docentes debemos adaptarnos a estas nuevas herramientas.

El estudio se hizo en la escuela Zapata

En ese sentido concluyó: "Por supuesto que siempre existen riesgos y que detrás de las aplicaciones y redes sociales hay grandes compañías que tienen un interés comercial, pero lo cierto es que hoy nosotros tenemos que formar a nuestros alumnos en lo que se llaman competencias globales que un futuro les facilite desarrollarse en el campo laboral o académico".