Aseguran que Francisco sabía de las denuncias de abuso de obispo argentino

El obispo Francisco Zanchetta está acusado por tomarse fotos desnudo y tener comportamientos obscenos. Según los denunciantes lo hechos se conocían desde 2015 y la Iglesia los silenció por tres años.

Aseguran que Francisco sabía de las denuncias de abuso de obispo argentino

Por: Mendoza Post

El Vaticano recibió informes en 2015 y 2017 de que el obispo argentino Francisco Zanchetta, cercano al Papa Francisco, se tomó fotografías desnudo, mostraba un comportamiento "obsceno" y había sido acusado de presuntas conductas sexuales inapropiadas con seminaristas. Sin embargo mantuvo las denuncias en secreto por dos años, reveló este lunes una investigación de la agencia estadounidense Associated Press según las declaraciones del exvicario general, sacerdote Juan José Manzano. 

El informe contradice afirmaciones de la Santa Sede de que se enteró hace apenas algunos meses. Francisco aceptó la renuncia de Gustavo Zanchetta el 1 de agosto de 2017 después de que sacerdotes de la provincia de Salta denunciaron "autoritarismo" y un exvicario, el rector de un seminario y otro prelado enviaran al Vaticano informes sobre de supuestos abusos de poder, conducta inapropiada y acoso sexual a seminaristas mayores de edad, dijo el exvicario. 

Manzano, quien fuera alguna vez el vicario general de Zanchetta, reconoció que él fue uno de los funcionarios diocesanos que informó sobre los comportamientos de su jefe en 2015 y envió al Vaticano las imágenes digitales que el exobispo se había tomado.

Francisco y Zanchetta en 2013.

 

Manzano dijo a AP en una entrevista, que luego levantó Diario Perfil , que él fue una de las tres personas que presentaron una segunda denuncia ante la nunciatura apostólica del Vaticano en Buenos Aires en mayo o junio de 2017, cuando "la cosa estaba mucho más grave (con Zanchetta), no sólo porque hubiera habido alguna cuestión de abuso sexual... lo que había era un ´in crescendo' de medidas que conducían la diócesis al abismo". 

"Fue un alerta que hicimos llegar a la Santa Sede a través de obispos amigos. La nunciatura no toma intervención directa, pero el Santo Padre hace llamar a Zanchetta y él se justifica diciendo que le habían hackeado el celular, que había gente que con eso quería dañar la imagen del Papa". 

Francisco trataba al cura acusado como "hijo espiritual". 

Francisco envió a Gustavo Zanchetta a Orán en 2013, uno de los primeros nombramientos de obispos de su papado. Conocía bien a Zanchetta, quien había sido subsecretario de la conferencia episcopal argentina que encabezó el excardenal Jorge Mario Bergoglio en dos periodos consecutivos entre 2005 y 2011. Según todos los indicios, tenían una relación cercana. 

Manzano dijo que Bergoglio había sido confesor de Zanchetta y lo trataba como su "hijo espiritual". "Todo esto podría explicar por qué Francisco lo asignó a Orán a pesar de las acusaciones sobre supuestos abusos de poder cuando Zanchetta estuvo al frente de asuntos económicos en la diócesis de Quilmes", dice el informe de AP, que revela que a principios de enero Vaticano confirmó que el nuevo obispo de Orán abrió una investigación en torno a los supuestos abusos sexuales de Zanchetta. 

Esta nota habla de: