Reclaman que Ecogas vuelva a Mendoza y que "restituya activos"

Una presentación al Enargas pide que Ecogas regrese a la provincia y se revea la fusión que se permitió en su momento. Hablan de conducta "delictiva".

Reclaman que Ecogas vuelva a Mendoza y que "restituya activos"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La trama pasó casi desapercibida, hasta que diario Clarín decidió contarla, la semana pasada. Tiene que ver con las dos distribuidoras de gas del interior, Gas Cuyana y Gas del Centro, que hoy funcionan como una misma marca -Ecogas-, a pesar de que el Gobierno jamás autorizó la fusión de las sociedades controlantes de ambas compañías.

Más aún: en diciembre pasado, tal cual recuerda Clarín, ambas fueron sancionadas por errores de medición en las facturas.

Enargas, ente regulador del sector, decidió "no hacer lugar a la operación de fusión entre Inversora de Gas del Centro en su carácter de sociedad absorbente y continuadora, e Inversora de Gas Cuyana, Magna Inversiones y RPBC Gas en su carácter de sociedades absorbidas, en los términos planteados".

Enargas dijo que no, pero se avanzó igual en la fusión

No obstante lo dicho, las empresas se muestran como una sola, con 1,28 millón de clientes entre Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.

En ese contexto, Mario Vadillo, de la ONG Protectora, decidió presentar un escrito ante el Enargas "a fin de que en forma urgente se disponga la escisión de las empresas Gas del Centro SA y Gas Cuyana SA para que terminen la fusión por absorción de una empresa respecto a la otra, a fin de garantizar la debida protección de los intereses de los usuarios y la prestación del servicio".

Allí mismo, el hoy diputado advierte "que resulta extremadamente necesario que se proceda a establecer la administración de dicha sociedad en la ciudad de Mendoza; y a regularizar la situación de Distribuidora de Gas Cuyana S.A atento a las reiteradas irregularidades cometidas, y denunciadas en su oportunidad".

El contexto aparece en la misma presentación, a la que tuvo acceso este diario: "Los mendocinos sufrimos por esta absorción y consolidación de un monopolio por Gas del Centro significativas desventajas operativas y económicas relacionadas con la pérdida de eficacia operativa al ser trasladado a la provincia de Córdoba la administración central, la sobre-explotación de los únicos recursos disponibles de una sóla Empresa: Gas del Centro; en lo ineficaz y precario de compartir para Cuyo y Centro del país las estructuras técnicas, administrativas y financieras, afectando el interés de 1,28 millón de clientes".

Vadillo habla de conductas delictivas

"Desde que se ha hecho esta fusión han habido conductas que casi rayan a lo delictivo, por la nueva empresa, por ejemplo las facturas estimadas que nosotros denunciamos. Las empresas terminaron multadas y ordenando la devolución de dinero", dijo al Post el propio Vadillo.

-Los usuarios...

-(Interrumpe) Todas las dificultades que tienen ahora los usuarios es porque son empresas contratadas desde Córdoba que vienen acá y hacen cualquier cosa.

-¿Por qué en su momento no se aprobó la "fusión" de las empresas?

-Porque cuando vos pedís la concesión de este servicio, lo que te juzgan es tu calidad como empresa, qué requisitos técnicos y todo eso, y acá Enargas consideró que existe una concentración empresaria que tiende a desvirtuar, que las empresas fueron escogidas para dar con distintos segmentos y servicios de zonas del país.

-Entonces, si Enargas dijo que no, ¿pueden avanzar de hecho, como lo hicieron?

-Si no les concedieron la fusión, no la pueden hacer. A menos que quieran que les quiten la concesión.

"Estamos pidiendo que se haga una vuelta atrás"

-¿Qué puede hacer el Estado ante esta situación?

-El Estado puede tomar los recursos de esa empresa y seguir manejándola. Está previsto que, en caso de emergencia, podés tomar los recursos de la concesionaria y pasan a ser recursos del Estado. Es decir, que los puede administrar el Estado para seguir prestando servicios hasta tanto haya un nuevo concesionario.

-Ahí aparece el pedido de ustedes...

-Sí, estamos pidiendo que se haga una vuelta atrás, que les restituyan los activos. Y con relación a los pasivos que han generado en este año, que se los quede Gas del Centro, porque hay un pasivo que es muy grande, que son todas las multas que han recibido: estos catorce millones de pesos, más la restitución de los cargos mal hechos, más la falta de inversión. En el año 2017 cuando sale el aumento tarifario de marzo, el primero de abril del 2017, tenían que hacer inversiones obligatorias. Y estos tipos, en vez de hacer las inversiones obligatorias, se las liquidaron en ganancias en la bolsa de Wall Street. (José Luis) Ramón hizo una denuncia penal por esto.

La presentación hecha por José Ramón

Colofón

En la nota arriba referida, Clarín hace una llamativa aclaración contextual: "Nicolas Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri, y Guillermo Reca (de Central Puerto), son indicados en el mercado como los accionistas de Ecogas y cerebros de esta fusión. A fines de 2018, Enargas le puso multas a las distribuidoras por mediciones incorrectas del gas consumido por los clientes, por casos en Mendoza y otras ciudades".

Nada que agregar...