Al Gobierno le espera otra semana de malos resultados económicos

El Indec tiene previsto para el martes informar el resultado del Intercambio Comercial del 2018.

Al Gobierno le espera otra semana de malos resultados económicos

Por: Agencia NP

Al Gobierno le espera otra semana de difusión de indicadores económicos con resultado negativo, como la Balanza Comercial, la actividad económica, y el consumo.

El Indec tiene previsto para el martes informar el resultado del Intercambio Comercial del 2018, que hasta noviembre, y a pesar de la abrupta devaluación de mediados de año, arrojaba un déficit de us$ 5.200 millones.

Gran parte de este adverso resultado se debió a la fuerte sequía de comienzos del 2017 que hizo perder alrededor de us$ 7.000 millones de exportaciones de poroto de soja y sus derivados.

Esta semana se conocerán los valores de diciembre de la Canasta Básica Alimentaria y la Total

Para el miércoles, está prevista la difusión de los valores de diciembre de la Canasta Básica Alimentaria y la Total, que fijan los niveles de indigencia y pobreza, respectivamente.

Hasta noviembre del año pasado, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años requería de $10.122, un 52% más que en diciembre del 2017, para comprar la cantidad mínima de alimentos que integran la CBA y no caer por debajo de la linea de la Indigencia.

Ese mismo grupo familiar necesito casi el doble de ingresos, $ 25.206 para adquirir, además de los alimentos, algo de indumentaria y pagar los servicios para no caer debajo de la linea de la Pobreza, que fija la CBT, la cual aumentó 51% desde comienzos de año.

También el miércoles el Indec informa las ventas en supermercados y shoppings durante noviembre que según las primeras estimaciones privadas mostraron un descenso del 10%.

Se necesitó casi el doble de ingresos para adquirir alimentos

Y si todos estos datos de por si no fueran suficientes, el jueves se conocerá la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica, que además de la caída del consumo, también reflejará el desplome del 13% de la Industria u del 15% de la Construcción.

El Gobierno viene de una semana "difícil" en lo que hace a anuncios de indicadores, con una inflación minorista del 47,6%, las más alta desde el 84% de 1991, pero además la Mayorista fue del 73,5%, el mayor registro desde el 2002.