Quincho: Plan "casi" A, encuesta, y el caso de las israelíes

Hay nuevas mediciones. El contrapeso nacional. El MendoTran, y los pasajeros. Datos desconocidos del caso de las mujeres israelíes desaparecidas.

Quincho: Plan "casi" A, encuesta, y el caso de las israelíes

Por: Mendoza Post

 La música de The Brian Setzer Orchestra sonaba fuerte en el quincho. El gordo tenía ganas de ver a sus amigos luego del receso de verano, cortito y austero, como hizo la inmensa mayoría de este país en estos tiempos de ajuste. Había guardado en el freezer un buen chivito de unos cuantos kilos, tal vez en el límite, pero con la grasa blanca y sana recubriendo por completo los riñones, signo inequívoco de buena alimentación y punto justo para la parrilla. Influenciado por una de esas series futuristas de Netflix, Julián pensó que en 200 años el mundo sería vegano y bebería agua y jugo de frutas. Por eso, estaba dispuesto a cumplir con el rol histórico que el universo había reservado para él: asar la carne, como nuestros antepasados comenzaron a hacerlo hace casi dos millones de años. Así es que puso manos a la obra. Dejó el chivito al aire libre hasta que estuvo a temperatura ambiente, y luego comenzó la tarea de adobo, con una mezcla de aceite de oliva, sal gruesa molida, abundante romero, limón, y tomillo. Julián sólo daba vuelta un chivo a la parrilla una vez, casi no ponía fuego bajo las costillas, y en la última hora aceleraba el adobo para hidratarlo. Quedaba hecho un manjar.

El Ruso, que también acababa de llegar de vacaciones en la costa argentina, miraba los números del riesgo país, por debajo de los 700 puntos. - Nos sacaron de la silla eléctrica y nos pasaron al pasillo de la muerte...- reflexionó. Julián no contestó. Veía venir un año pleno de nubarrones en la economía. No encontraba signos de vitalidad, ni para Macri, ni para el próximo presidente. - Siempre se tarda en salir de estas crisis...- dijo su amigo de los negocios, adivinando los pensamientos del dueño de casa.

El chivito ya estaba a la parrilla. Aparte, en un caldero, el gordo preparaba unos choricitos al vino tinto, a modo de "picada", y una buena ensalada de tomates y cebollas. Para los más atrevidos había pasta de ajo casera, que el gordo hacía con unos ajos de exportación que siempre le traía un vecino. Les cortaba la punta, les agregaba un toque de sal y oliva, envolvía en papel de aluminio y luego sí, 40 minutos de horno. Los "exprimía" uno a uno hasta obtener la deliciosa pasta con la que luego podían acompañarse carnes, pan tostado, e incluso unas buenas papas bravas.

Los ajos asados del quincho.

El gordo abrió un Merlot de las zonas frías como para empezar la noche, mientras el chivo se terminaba de cocinar con la magia del fuego y el hierro. La mano del hombre, apenas si intervenía. Trató de pensar hacia adelante, en este año pleno de incertidumbres.

Pero le fue imposible. Sólo Marty McFly y Nicolás Maduro podían viajar al futuro. Y la verdad es que el venezolano está loco como un plumero.

La cena, primera de este año con sus amigos, estaba casi lista. Desmontaron el chivo de la parrilla, lo pusieron en una larga tabla de madera que Julián tiene para estas ocasiones, y lo acomodaron en la mesa.

El año electoral ya está disparado.

...

La charla se armó rapidito alrededor de las novedades políticas de última hora. Las encuestas del oficialismo, las fotos de la "unidad" de Cambia Mendoza, el devaneo respecto de unificar o no las elecciones, la economía, y el derrumbe de la imagen de Macri en esta provincia, dato con el que al oficialismo le cuesta lidiar.

- Lo van a acompañar sólo hasta la puerta del cementerio...- masculló el gordo mientras trozaba el chivo.

- ¿Qué decís? - interrumpió el Omar, mientras untaba la pastita de ajos sobre una buena rodaja de pan casero, tostado al calor de las brasas.

- Pensaba en voz alta... ¿Qué van a hacer? - preguntó su amigo, mientras servía de su "Bag in box" un red blend de Las Perdices hecho de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot, muy bueno.

Vendimia 1. Suárez,Cobos, Tadeo, Kerchner, algunos en familia. 

Vendimia 2, en la casa de Orozco, con Cobos, De Marchi, Suárez y esposas.

- Es pronto... pero podría decirte que el plan "Más A" que tiene Cornejo, porque no es aún un plan A, es el de mantener el desdoble de las elecciones tal como dice la ley. Y en Vendimia vendrán las definiciones. La del candidato, primero. Y la de la fecha, después, o en simultáneo. Los intendentes quieren mantener las elecciones separadas de Nación...- dijo el radical del grupete.

- ¿Hay datos nuevos? Preguntó el Ruso. Se había servido una piernita casi entera, una de las partes más ricas del chivito, junto con el lomito de atrás de las costillas.

- Sí...- contestó el Omar. - Elbio Rodríguez midió para el gobierno en los seis departamentos del Gran Mendoza, más San Martín. A ver... varios puntos de discusión... Lo primero y más trascendente, es que confirma la encuesta de semanas atrás de Martha Reale. Rodolfo Suárez sigue siendo el que más mide entre los posibles candidatos a gobernador. Entre los cornejistas sigue Kerchner, pero en el medio de ambos se mete Omar De Marchi. Qué se yo... El escenario va a estar completo cuando Cornejo opte, y el rumbo de la economía permita vislumbrar algo de lo que va a venir. En los departamentos, arrasan los intendentes de Cambia Mendoza, y en los dos peronistas que midieron, que son Maipú y San Martín, hay variaciones. En la tierra de los Bermejo, parece que se les ha colado fuerte Miguel Serralta. Ojo, la encuesta de Elbio es de "preferencias" entre unos y otros, descolgados de los candidatos a gobernador o de Cornejo y los Bermejo. Solitos mi alma cada uno. Y Matías Stevanato y los dos posibles candidatos radicales, que son Néstor Majul de la UCR y Sergio Dragoni del PRO, están todos parejos... tres puntos más, o menos...- dijo el Omar. El gordo abrió los ojos de incredulidad.

Majul (al medio) con Suárez y Kerchner.

- ¿Serralta? No me lo creo. ¿Cuánto mide? En la última elección legislativa, la de 2017, terminó quinto con el 5 % de los votos y no entró al Concejo...- dijo el gordo. - Es más, tengo una encuesta de diciembre, de Isonomía, del peronismo de Maipú, donde el candidato a intendente "De los Bermejo" junta 75 % entre "Seguro lo voto" y "Podría votarlo", contra 32 % total del que sea candidato del gobierno, y encima con un techo de "50 %" de "No lo votaría nunca".

- Bueno amigos... son encuestas... todo es posible... Serralta hace un ruido fuerte en las redes sociales, se prende en todos los temas... ¿No se había arreglado con los Bermejo? - preguntó Ludovico, agarrado a unas costillitas del chivo.

- Hubo un tiempo de paz, pero ahora "mata" a la gestión de Maipú por el tema que se te ocurra, en las redes...- dijo el Omar, en tono de queja.

- ¿Qué otro dato hay? - interrumpió el Ruso.

- ¿Local? En San Martín el PJ está muy mal, pero los posibles candidatos radicales no capitalizan. No lo midieron a Petri... raro... debe ser el radical más conocido de San Martín...- contó el Omar, accionando con cierta torpeza el "Bag in box" que estaba sobre la mesa.

- No sé si el Luis quiere ser intendente... lo veo fuerte en Seguridad si gana Cambiemos y repite Macri...- dijo el Omar.

- ¿Y a Macri cómo le va en las mediciones? - quiso saber el gordo. Al Omar se le ensombreció el rostro.

- En el interior productivo de Mendoza, es una catástrofe. Hay departamentos donde no llega a los 20 puntos. El enojo es muy grande porque la gente votó en serio un cambio, y ahora la economía les pasó por arriba. Tasas imposibles, recesión, inflación, falta de financiamiento... de ventas... ¿qué les voy a decir que no sepan? Los intendentes de Cambia Mendoza que están en el Este lloran a mares cuando les hablan de Macri. Llevarlo en la boleta es un riesgo. El rechazo al presidente se alivia en la urbe, porque... bueno... hay más militancia... a lo mejor hay quienes perciben la economía un poco más favorable en lo personal, y está el odio a Cristina para compensar... pero la verdad, si Cambia Mendoza lleva a Macri en la boleta, van muertos.

- ¿Y entonces?

- Elecciones desdobladas, donde Cambia Mendoza suma al Frente Renovador, Libres del Sur, otros aliados, y en las nacionales, veremos. El problema para el oficialismo es que, si hay una ola nacional contra Macri, las primarias nacionales son 45 días antes que la elección de gobernador de Mendoza. Imaginate que el presidente, como dijeron algunos analistas más jugados, pueda llegar incluso tercero detrás de Cristina y de Massa o Urtubey. Es el peor escenario, pero el de la derrota nacional cabe analizarlo...

- ¿Y el optimismo?

- Macri estuvo optimista en la reunión con los gobernadores en La angostura, incluido Cornejo. Es más, en la Casa de Gobierno creen que Macri puede ganar, aunque sea por la grieta.

- ¿A Massa cómo le fue en Mendoza? - preguntó Ludovico.

- Y... está cambiando la "ancha avenida del medio" por jugar a ser el opositor a Macri. Es difícil esa transferencia faltando tan poco. En el Mercado Central, con Guillermo Pereyra, se probó "con la gente" y no le fue mal. Fue la única salida "no dirigida" de la visita. Dicen que mide 15 %. Con eso, los "renovadores" de Mendoza pueden meter un diputado nacional. No les conviene arreglar con el peronismo para octubre...- comentó el gordo. Los amigos espiaron un poco las fotos de las vendimias radicales del fin de semana en Guaymallén, Junín y Las Heras, y la mesa cambió de tema.

Massa y Pereyra, en el Mercado Central.

MendoTran

- El otro día estuve con unos amigos peronistas. Aunque critican la implementación, y todos sabemos los problemas que hubo, y los errores, dicen que es temprano para "juzgar" el sistema... dijo el gordo, con cautela. El Omar estaba esperando la oportunidad.

- Todo lo que quieran... tal vez le erramos en conocer al público. Yo no le voy a echar la culpa a la gente, pero vayamos a los datos. El transbordo no aumentó. A la posibilidad de cambiarse de colectivo para llegar más rápido, nadie le dio pelota. Hay un 25 % de pasajeros que transbordan, igual que en el sistema viejo. Miren este ejemplo... entre Canal 7 y la YPF del Acceso Norte hay un barrio. Para ir al centro, tienen que tomar un colectivo que pasa primero por El Challao. Casi una hora de viaje. Pero si se bajan en un cruce a unas cuadras del barrio, tienen transbordo a un troncal que en 20 minutos más los deja en el centro. Es decir, se ahorran la mitad del tiempo.

- Bueno... pero no podés culpar a la gente de que no se haya enterado...- dijo el gordo.

- Es cierto, pero estamos acostumbrados igual que con el auto. Queremos que el bondi nos busque en la puerta y nos deje a una cuadra. A ver... La página con los datos de los recorridos estuvo online en octubre... ese mes entraron 8.500 personas verla. En noviembre, 14.000. En diciembre, sólo 16.000. Y el primer día del sistema... ingresaron 150.000. Entonces, dejando aparte a los abuelos, a los que no son digitales, los demás podrían haber aprendido. Para boludear en Facebook y WhatsApp son todos mandados a hacer... con mis propios ojos vi, en la parada de Peltier y Belgrano, a unas pibas con celulares inteligentes gigantes, preguntarle de todo al chofer, para llegar a la calle Rioja. "¿Y el 905 no sabés por dónde pasa"? ¡Usá el teléfono, hermanita! - explotó el Omar.

- ¡Gorila! - le grito el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas.

- A ustedes les faltó peronismo...- dijo Julián, aún entre risas.

- ¿Por?

- Tendrían que haber agarrado a 3.000 mocosos y mocosas militantes de la UCR, ponerles las remeras del MendoTran, y mandarlos a todos los colectivos a doble turno a hablar con la gente, darles folletos, llenarlos de información y contención. Uno por bondi...

- Bueno... algo de eso vamos a hacer este lunes... pero con 200- dijo el Omar, y los amigos brindaron por las buenas artes de la política.

...

La cena fue llegando a su fin. El gordo había preparado unos tiramisú con el mascarpone de La Serenísima que ahora se consigue en los supermercados. Así es que después de un buen espumante, los amigos partieron rumbo a los autos, calle abajo.

- Gordo... si Omar De Marchi es candidato a gobernador... ¿Los radicales van a poner un candidato a intendente de Luján?

- Sí. Y uno muy fuerte. Anotalo al ministro Lisandro Nieri.

Nieri y Suárez en la Vendimia de Las Heras.

- ¿En serio?

- Anotalo.

- Mirá vos... Escuché que había algún "ruidito" urbano entre Godoy Cruz y Ciudad.

- Bueno... algo hay... Rody Suárez no quiso meter a la avenida San Martín el "metrobus" que está haciendo Tadeo en Godoy Cruz, desde la esquina del Casino. No sé... Tadeo cree que va a andar muy bien, y el capitalino tuvo dudas. Vamos a ver... pero nada grave. No hay una pelea.

- ¿En qué anda el peronismo?

- Algunos de los intendentes, un par especialmente, apostando y operando un poco sobre la Suprema Corte, a ver si logran voltear la promulgación del 198 de la Constitución, que les impide las reelecciones indefinidas.

- ¿Y qué más?

- Nada... he estado pensando en los objetivos tácticos coincidentes... ¿no? El "tapón" de la renovación del peronismo, son justamente los intendentes. Y son los electoralmente fuertes en sus territorios. Entonces, son una suerte de "adversario común" del gobierno, y de peronistas jóvenes ya sea del kirchnerismo u otros sectores, que buscan desbancarlos. Es decir, quieren lo mismo que Cornejo...

- ¡Jajajajajaaaa!

...

- ¿Cómo ves el caso de las israelíes desaparecidas?

- Muy vidrioso. A ver... el hijo de una de ellas es sospechoso de por sí, por las actitudes, porque su relato sin fisuras es comprobable sólo en parte, pero no alcanza para que le imputen; por su relación con la muerte, las armas... eso de los gatos muertos apilados... ¿Sabés que por este tipo hicieron una ley casi a medida?

- ¿Cuál?

- La del ADN balístico para tener registro de disparos de arma de todos los que las usan en Mendoza de modo legal, y de los proyectiles. En parte, lo hicieron porque este tipo Gil Pereg, el de los gatos muertos, que es hijo de una de las señoras, compra balas de 9 mm de a miles, y también cal. 22. Por eso en el Ministerio de Seguridad le tenían echado el ojo. Pero no pudieron determinar qué hace con las balas. Con esa ley, se garantizaron la herramienta para seguir la hoja de ruta de balas registradas. Todas empiezan siendo legales, antes de ir al circuito ilegal.

- ¿Pudieron demostrar si el tipo dice la verdad?

- Aún no. Pero tampoco, si miente. Te cuento algo. Él dijo que las mujeres se fueron a tomar el 120 para volver al centro. Raro que no las acompañó. No se sabe si se subieron... los colectivos de Mendoza, una buena cantidad, tienen "caja negra", como los aviones, con cámara. Pero esta línea, que es del Estado, no.

- ¿Y entonces?

- No se sabe si se subieron o no al colectivo. Sólo que se fueron con lo puesto, que una de ellas tenía uno de sus dos pasaportes (uno israelí y otro australiano) y que la otra había dejado el pasaporte en el departamento. No sé... no pinta bien... Lo que sí, te aseguro que la fiscal va a ampliar la investigación... no se va a centrar sólo en el hijo con pinta de loco, ex militar, armado hasta los dientes y "mata gatos". Hay que saber realmente qué pasó.

...

Dicho lo último, los amigos desaparecieron en el horizonte. Pensando en que cada tanto, en enero, pasan cosas raras.

...