Trump y Kim Jong-un acordaron un nuevo encuentro en febrero

Se espera que avancen en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Trump y Kim Jong-un acordaron un nuevo encuentro en febrero

Por: Mendoza Post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrarán una segunda cumbre "cerca de final de febrero" para analizar la evolución del proceso de desnuclearización del país asiático, anunció hoy la Casa Blanca.

El anuncio se conoció poco después de que Trump recibiera en Washington al jefe de la inteligencia de Corea del Norte, Kim Yong-chol, quien tuvo un rol principal en la organización de la primera cumbre, celebrada en junio pasado en Singapur.

"El presidente Donald Trump se reunió con Kim Yong-chol durante una hora y media para abordar la desnuclearización y la segunda cumbre, que tendrá lugar cerca del final de febrero", señaló un breve comunicado de la Casa Blanca.

Antes de ser recibido por Trump en la Casa Blanca, el visitante se reunió en un hotel de Washington con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y con el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Steve Biegun.

Trump y Kim Jong-un acordaron un nuevo encuentro en febrero.

La primera cumbre entre Trump y Kim Jong-un se celebró en junio pasado en Singapur, ocasión en la que ambos países acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que EEUU garantizara su supervivencia, reseñó la agencia EFE.

Ese histórico encuentro terminó con el compromiso del líder norcoreano de avanzar hacia "una completa desnuclearización de la península coreana". Sin embargo, los analistas señalan que las negociaciones para alcanzar ese objetivo se empantanaron y que la esperanza estadounidense de conseguir una desnuclearización "definitiva y verificada" había crecido de manera desproporcionada.

Las autoridades norcoreanas alimentaron el pesimismo al imponer como condición para la desnuclearización la retirada de las "amenazas nucleares estadounidenses", lo que puede derivar en un problema para los compromisos asumidos por EEUU para la defensa de Corea del Sur.  

Esta nota habla de: