Monotributo Unificado: sacate todas las dudas

A partir del 1 de enero AFIP recauda el impuesto nacional y también los Ingresos Brutos.El problema del cruce de datos.

Monotributo Unificado: sacate todas las dudas

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El Monotributo Unificado Mendoza (MUM) ya comenzó a funcionar y empezó a generar dudas tanto de parte de los contadores como de los contribuyentes, a pesar de la profusa información distribuida por la ATM.

El MUM es la nueva modalidad que unifica el pago del Monotributo (impuesto nacional) y el del impuesto a los Ingresos Brutos. Mendoza es la segunda provincia en ponerlo en práctica luego de Córdoba.

"A partir de ahora la AFIP recibe el pago de un impuesto que es provincial (los IIBB), y que es una masa de plata muy importante, pero no sabemos cómo y cada cuánto la Nación devuelve esa plata a la provincia", señaló Bárbara Cipolla, una contadora que, como muchos, posteó su reclamo en Facebook.

Respecto a esto, el director general de rentas de la provincia, Ignacio Barbeira, confirmó al Post que "la transferencia de los Ingresos Brutos se hace a diario. AFIP la recauda pero todos los días transfiere la recaudación a la provincia".

"Manual" de la ATM: 33 preguntas y respuestas sobre el Monotributo Unificado Mendoza

Otra de las dudas planteadas fue acerca del monto fijo que a partir del 1 de enero se paga por los Ingresos Brutos.

"No queda claro cómo va a ser, porque antes era un porcentaje de tu facturación mensual y ahora es fijo, entonces nadie te explica qué va a pasar si pagaste menos o más de lo que facturaste, los clientes te preguntan si van a tener que pagar una diferencia semestral o anualmente y no sabemos qué decirles", reclamó Cipolla.

Ignacio Barbeira

"Los contribuyentes no van a tener que pagar ninguna diferencia. El monto fijo se estableció para cada categoría y no se va a cobrar más en base a cuánto se factura sino en base a la categoría del Monotributo hasta la clase F", explicó Barbeira. En este sentido agregó que "se tomaron en cuenta los montos máximos de cada categoría, se lo dividió en los doce meses y se aplicó una alícuota de alrededor del 4%".

Hasta ahora se pagaba entre el 0 y el 6% de IIBB según la actividad. Ahora se paga aproximadamente el 4%.

Estos son los montos

Para la categoría A: $1296 por el impuesto nacional y $280 de IIBB.

Para la categoría B: $ 1447 y $440.

Para la categoría C: $ 1654 y $590.

Para la categoría D: $ 1950 y $880.

Para la categoría E: $ 2562 y $1170.

Para la categoría F: $ 3067 y $1460.

Hay que recordar que este mes se pagará dos cotas de IIBB: la de diciembre del viejo sistema y la de enero del MM, que se cobra dentro del mes en curso. El vencimiento de enero es el lunes 21.

Este mes IIBB se paga dos veces

Si te pasás, recategorizan

Con la implementación de las facturas electrónicas, el monotributista ya no necesitará hacer una declaración jurada de su facturación. Pero  los contadores prevén problemas con respecto al cruce de datos entre los gastos y los ingresos y aseguran que volverá a proliferar la venta "en negro", de cualquier producto e incluso que la gente dejará de usar la tarjeta de crédito.

Barbeira aceptó que la AFIP podrá recategorizar si corrobora que un contribuyente tiene compras realizadas por un monto mucho mayor al que ha facturado. "La AFIP tiene la capacidad de ver esos datos y recategorizar de oficio", alertó.

Del mismo modo, no todos los monotributistas pasan al régimen unificado. Hay actividades que seguirán tal como hasta ahora.