Todo lo que necesitás saber sobre el Síndrome Urémico Hemolítico - Mendoza Post
Sábado 19 Ene 2019Sábado, 19/01/19 atrás

Hoy en día son cada vez más los casos que se registran a diario de niños con este problema de salud que se puede prevenir y que podés evitar un cuadro de enfermedades, que a la larga traerán complicaciones.

El SUH (Síndrome Urémico Hemolítico) afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portador de la bacteria, la Escherichia Coli O157-H7 productora de toxina Shiga. Esta bacteria se encuentra en el intestino de los seres humanos y animales.

Afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas. Aunque también afecta a adultos que tengan un sistema inmunológico deprimido.

Consulté con una profesional del tema, la bromatóloga Cristina Bustos, quien despejó todas mis dudas y seguramente las tuyas también.

¿Cómo se trasmite?

A través de los alimentos contaminados, agua no potable, carnes mal cocidas (en especial hamburguesas), leche no pasteurizada, falta de higiene en las manos.

En baños públicos, piletas y cauces contaminados en época de verano.

¿Cuáles son los alimentos asociados?

- Agua no potable.

- Vegetales que se consumen crudos, por ejemplo: la lechuga, que puede ser regada con aguas servidas y luego no se realiza un buen lavado y desinfección correspondientes antes de su consumo.

- Leche y lácteos elaborados con leche no pasteurizada.

- Carne molida, por ejemplo en hamburguesas. Esto se debe a que, durante el proceso de picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas consisten en cólicos abdominales y diarrea, que puede ser sanguinolenta.

Puede estar acompañado de fiebre y vómitos. Puede provocar anemia y en los casos más graves afecta los riñones, hasta puede producir la muerte.

Prevención

Lavarse las manos con agua y con jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de manipular alimentos crudos.

Cocinar la carne completamente, en especial la carne molida y los productos elaborados con ella (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior). La temperatura de la carne debe superar los 71 grados.

Lavar bien frutas y verduras. Tener mayor cuidado con los vegetales de hoja.

Consumir leche pasteurizada.

Consumir agua potable, ante la duda, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar por 30 minutos.

Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y alimentos cocidos. Utilizar utensilios diferentes, unos para alimentos crudos y otros cocidos.

No cortar las cadenas de frío de los alimentos.

No descongelar alimentos a temperatura ambiente.

No volver a descongelar alimentos que fueron congelados.

Evitar nadar en lugares donde el agua pueda estar contaminada con aguas servidas, o en piletas que no tengan su mantenimiento adecuado.

Mantener limpia y ordenada la heladera, productos elaborados en la parte superior, en el medio los productos semielaborados y en la parte inferior los productos crudos. Si la heladera tiene las separaciones adecuadas para evitar la contaminación se debe respetar.

A tener en cuenta:

Evitar de dar carne molida y productos derivados de la misma a niños menores de 5 años, si la consumen adultos que esté bien cocida.

A la hora de ir al supermercado tener una bolsa para cárnicos, una para verduras y otra para lácteos.

Colocar las bandejas de carnes, pollos y pescados en las bolsas transparentes de nylon que están dispuestas en las zonas, son para eso. Al igual que los sachets de leche y yogurt.

No utilizar tablas y cucharas de maderas para cocinar.

Espero que toda esta información te sea de máxima utilidad y que pongas en práctica y mantengas cuidado la manipulación de alimentos.

Nos encontramos la próxima semana.


Gabriel Funes Milani Chef pastelero en Gran Hotel Potrerillos Instagram: @soygabiar