Industriales aseguran que el acuerdo con Brasil va a fundir el sector

Una "apertura indiscriminada" al mundo, en el medio de una profunda crisis anufacturera, dejará a la industria al límite de su continuidad, aseguran.

Industriales aseguran que el acuerdo con Brasil va a fundir el sector

Por: Mendoza Post

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) expresaron su descontento con el acuerdo realizado tras la cumbre entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, por el Arancel Externo Común con Brasil.

Empresarios del sector reclamaron que la administración central deberá avanzar en la "competitividad país" antes que en un acuerdo para flexibilizar el Arancel Común Externo del Mercosur, al señalar que una "apertura indiscriminada" al mundo, en el medio de una profunda crisis manufacturera, dejará a la industria al límite de su continuidad.

Tras el acuerdo, distintos integrantes de la cúpula de la UIA comenzaron a reactivar las relaciones internas (en receso por período de descanso de verano) con el fin de visitar al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y trasladarle la preocupación que se instauró entre los dueños de las fábricas.

"Que bajen los aranceles externos comunes, sin entender que Brasil ya empezó reformas de fondo, e inclusive va a avanzar con una reforma impositiva, cosa que Argentina la pospuso al 2020 una liviana reforma que había hecho, es algo que debería preocuparnos", afirmó José Urtubey, integrante del Comité Ejecutivo de la UIA.

Industriales aseguran que el acuerdo con Brasil va a fundir el sector.

El empresario salteño aclaró que la industria argentina no está "en igualdad de condiciones" para competir en el mundo. "Deberíamos trabajar para darle más competitividad al país y a partir de ahí, eventualmente, pensar en conjunto con Brasil en eso. No podemos seguir abriéndonos indiscriminadamente al mundo sin encarar reformas que nos den competitividad. Ahí radica el mayor error", enfatizó.

Uno de los puntos de mayor preocupación es la persistente caída del empleo. "No hay soluciones mágicas si es que la actividad económica sigue cayendo como está pronosticada, no sólo por las proyecciones locales sino también por la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, que pronostica una caída del 1,9% al igual que la actividad industrial. Por lo que, para reactivar el empleo fabril, hay que reactivar la industria", afirmó Urtubey.

Ayer la UIA mostró sus últimos números, según los cuales la actividad industrial sufrió una fuerte contracción en noviembre, al caer un 9,4% frente al mismo mes de 2017, acumulando una baja anual del 2,7%. Con respecto al mes previo, la medición mostró un retroceso del 3,4% (medición desestacionalizada), agregó la UIA. Un total de once de los doce sectores analizados registraron caídas, destacándose las de dos dígitos en el sector textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz (-18,6%) y edición e impresión (-19,2%). 

Esta nota habla de: