Le hicieron la cesárea a la nena violada en Jujuy: la bebé está viva

La intervención fue alrededor de las 8 de esta mañana.

Le hicieron la cesárea a la nena violada en Jujuy: la bebé está viva

Por: Mendoza Post

Se realizó la intervención alrededor de las 8 de esta mañana en el hospital Materno Infantil conforme a lo que estaba previsto por el Ministerio de Salud de Jujuy.

El parte médico dará a conocer a las 12 hs.

Como resultado de la intervención nació una bebé de alrededor de 700 gramos que fue internada en neonatología.

Por su parte, el ministro de salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, aseguró en declaraciones a radio Futurock que la bebé se va a dar en adopción: "El niño ha nacido y está en neonatología. El protocolo provincial dice que hay que darlo en adopción, no va a entrar en contacto con la madre".

Gustavo Bouhid, ministro de salud de Jujuy.

Además, afirmó: "Hay un vacío legal: el fallo de la Corte no establece ni la edad ni con qué procedimiento" pero completó: "Los protocolos no son obligatorios, son opcionales. El fallo de la Corte no dice por qué procedimiento se hace la ILE".

El caso

La nena de 12 años fue violada por un hombre de 60 años. Al presentar dolores de estómago fuertes la llevaron al hospital y descubrieron que cursaba un embarazo de aproximadamente 24 semanas.

El ministro de salud reconoció en diálogo con diario Clarín que la nena fue atendida por dolores hace tres meses y los médicos no detectaron la gestación: "La familia había consultado en la salita de San Pedro, su pueblo, por un dolor estomacal, hace tres meses. Entonces no se consideró la opción de un embarazo. Es un tema que vamos a investigar, pero tampoco uno tiende a pensar, ante un caso de un niño con dolor de panza, que haya un embarazo".

"Luego (continuó Bouhid) hubo una segunda consulta, hacia el 11 de enero, creo. Apenas ingresa al hospital y se determina el embarazo se procede según el protocolo provincial: se le da intervención al fiscal, y surge una declaración escrita de la niña, otra de la madre y una más del fiscal, donde piden la interrupción del embarazo. Se realizan los estudios, y se comprueba que el embarazo es de 23,5 semanas, cuando el protocolo (provincial) contempla hasta la semana 22. Se le dice esto al fiscal y se le pide instrucciones, pero hasta el día de hoy (por ayer) no contestó".