Inundados: donde las vacas tienen que nadar

La situación en el pueblo de Tostado, en el Norte de Santa Fe, es dramática.

Inundados: donde las vacas tienen que nadar

Por: Mendoza Post

Un video distribuido por pobladores muestra el drama de las inundaciones en Tostado, provincia de Santa Fe, donde las vacas nadan para salvarse del agua. "No alcanza la vista..." cuenta uno de los pobladores rurales que recorre la zona inundada a caballo, tratando de adivinar los confines del agua.

El norte de Santa Fe y Chaco son las zonas más afectadas. Luego de varias semanas de lluvia intensa, hay decenas de miles de personas afectadas, en una zona que en el caso de Santa Fe "ocupa el 40 % del territorio pero sólo el 7 % del padrón electoral" dice un poblador, contando la situación en un video al gobernador Miguel Lifschitz.

El pueblo quedó inundado.

Gobernada por peronistas desde 1983 a 2003 y socialistas desde aquel año hasta el presente, en la provincia litoraleña nunca resolvieron el grave problema de infraestructura que afecta al norte, aun admitiendo que las lluvias han sido fuera de lo común en esta temporada.

El pueblo de Tostado es uno de los más afectados, según relató al POST un mendocino cuyo padre vive en aquella zona y le envió el video que ilustra la situación:

Más de 180 mm cayeron en Tostado en las últimas 24 horas. El efecto de la lluvia fue filmado y difundido el jueves, luego de tormentas y precipitaciones que no paran desde el 21 de diciembre.

"Desde la mañana hay 70 evacuados. La lluvia fue muy fuerte a media mañana y la ciudad quedó inundada" dijo Marcos Escajadillo, Secretario de Protección Civil de Santa Fe, al diario La Nación.

El testimonio

"Hoy es jueves 17 de enero de 2019 a las dos de la tarde... la tremenda inundación... las vacas nadan... es tremendo el caudal de agua, nunca visto..." cuenta la persona que hace la narración en el video.

Tostado, acostumbrado a enfrentar la sequía, ayer quedó bajo el agua. "El 100 % de la ciudad está inundada" dijo el intendente Enrique Maulem a medios porteños.

El norte de Santa Fe fue declarado zona de desastre agropecuario desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto.