Para los bancos no hay crisis, dice el BCRA

sus ganancias aumentaron entre enero y noviembre de 2018, dice el último informe.

Para los bancos no hay crisis, dice el BCRA

Por: Mendoza Post

En su último Informe sobre Bancos, el Banco Central de la República Argentina precisó que las entidades del sector acumularon en enero-noviembre pasado utilidades nominales cercanas a 3,8% del activo y a 34,1% del patrimonio, dice iProfesional.

Esos indicadores "resultaron superiores a las del mismo período del año pasado (0,8 puntos porcentuales respecto al activo y 8,3 puntos en relación al capital)", puntualizó el BCRA.

"Los bancos cerraron el año con ganancias".

La mejora de enero-noviembre se logró pese a que en el último mes la ganancia de los bancos fue inferior a la obtenida durante octubre.

Para los bancos privados en particular, precisó el BCRA, en el acumulado de once meses el ROA (resultado sobre activos) fue de 4,1%, mientras el ROE (sobre patrimonio) ascendió a 33,9%, 0,9 y 7,7 puntos más que en igual período de 2017, respectivamente.

Entre las razones del repunte de la rentabilidad del negocio el informe señala que "a lo largo del año el margen financiero del conjunto de bancos alcanzó 10,5% del activo, 0,3 puntos por encima del registro evidenciado en el mismo período del año anterior", especialmente debido a los mayores ingresos por intereses.

Las utilidades por Servicios entre enero y noviembre fueron a su vez de 2,2% del activo, 0,7 puntos menos que un año atrás, pero se compensaron ampliamente con la evolución de otros componentes del margen financiero.