Santa Rosa: incorporan 55 empleados y no dicen quiénes son

El bloque de la UCR dice que la administración de Norma Trigo contrató a 55 personas en medio del pedido de austeridad del gobierno provincial. Misterio por la nómina y sospechas sobre el PJ.

Santa Rosa: incorporan 55 empleados y no dicen quiénes son

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En las últimas horas se conoció la decisión del gobierno de Mendoza, que prohibió todo tipo de contratación estatal durante 2019 por cuestiones de "austeridad" en el gasto público, y para mantener el equilibrio presupuestario. Deben cumplir además con la ley de Responsabilidad Fiscal, y las restricciones del último año de mandato. Así lo dice el decreto 2316, publicado ayer en el Boletín Oficial provincial.

Mientras ello ocurre, en Santa Rosa se ha decidido incorporar a más de 50 personas en planta permanente de la Municipalidad.

Otra vez Santa Rosa, y van...

Lo curioso del caso es que la maniobra se llevó a cabo el último día hábil del año 2018, 28 de diciembre, y en total reserva.

Por caso, el bloque del radicalismo integrado por Débora Quiroga, Ezequiel Quiles y Roberto Vanín intenta conocer en estas horas quiénes son las personas que fueron incorporadas y aún no lo ha logrado. Lo mismo ocurre con la gente del gremio ATE, que tampoco logró hacerse con el bendito listado.

Una digresión: ¿Es cierto, como dicen algunos concejales, que han mejorado la situación laboral de Gastón Ginart Módiga (Jefe de Servicios Públicos) y Marcelo Gómez (Director de Servicios Públicos), imputados por el caso Leonela Rosales, a cambio de su silencio?

"Todo arrancó el 28 cuando se aprobó el presupuesto 2019. El bloque radical votó en contra porque venía con un endeudamiento de 32 millones de pesos", contó al Post la edil de la UCR Débora Quiroga.

-¿Lograron aprobarlo igual?

-Sí. Salió aprobado igual, porque tuvo apoyo del PJ.

-Y fue ese día cuando incorporaron a las personas...

-Ese mismo día, el 28, se dejó a 55 personas en planta de personal permanente. Mucha gente era del bloque justicialista, muchos de ellos echados en febrero/marzo de 2018 porque decían que había "súper población". Y hay otro montón de gente que han recategorizado y mejoraron al subirles la categoría, sin llamado a concurso.

Débora Quiroga, una de las que pide explicaciones

-Desde el municipio dicen que todo es correcto, que se siguieron los pasos pertinentes...

-A ver, si el año pasado hubo que poner la cara por la gente que echaron, no entendemos por qué ahora, sin ningún tipo de explicación, sin consultar, la vuelven a tomar. Porque muchos de los que incorporan, que no mostraron la lista aún, son los que echaron. ¡El mismo gobernador habló en las últimas horas de austeridad!

-¿Cómo es eso de que no mostraron el listado?

-No, no lo mostraron. Y nos preguntamos, si está todo bien ¿por qué tendrían que esconderlo? Además: ¿Por qué no llamaron a concurso?

-Insisto, desde la comuna dicen que hicieron una junta de selección...

-¡No se sabe cómo está conformada la junta de selección! Y no llamaron a concurso.

Norma Trigo, intendenta de Santa Rosa.

La voz gremial

No se trata solo de Quiroga y los concejales radicales. Desde la agrupación ATE confirmaron a este diario que la lista es un completo misterio.

"Estuvimos reunidos con el Secretario (de Gobierno, Marcos Nuarte), pero nos dijeron que nos iban a dar la lista la semana que viene. Habíamos pedido la copia del acta", dijo al Post Mabel Bove, delegada de ATE en Santa Rosa.

-¿Es normal que ocurra esto, que tengan que esperar para que les den una nómina de personal?

-No. No es normal siquiera que se lo estemos pidiendo. Ellos deberían haber respetado la ley.

Desde ATE también piden explicaciones.

Mientras crece el misterio respecto de la conformación de la lista de incorporados, hay quienes aseguran que son muchos más de los que se mencionan.

"La cantidad de personas que dejaron en planta son cerca de 200, la lista no la quieren dar", dijo a este medio el colega santarrosino Alejandro Ismael, quien agregó un dato inquietante: "Se dice que allí aparecen parientes de concejales del PJ".

Todos sospechan lo mismo: que la incorporación de empleados fue un intercambio de favores para lograr aprobar el presupuesto 2018. Se sabrá cabalmente cuando se de a conocer la nómina de marras.

La voz oficial

Desde el gobierno comunal, quien se refirió al tema fue el secretario Marcos Nuarte. Lo hizo en conversación con una radio de Santa Rosa.

"Hay 38 de esos cargos que son incorporación en clase principal de gente que estuvo en espera de ese decreto que regularizaba la situación", sostuvo el funcionario.

Nuarte es el único que dio explicaciones.

A su vez, añadió que, a la hora de incorporar empleados, "se convocó a una junta de selección" y se validó el trámite entre todos los integrantes.

Finalmente sostuvo que, "quien ocupa un cargo debe cumplir todos los requisitos que pide la ley". Nadie se lo había preguntado.

Esta nota habla de: