Tratarán de salvar al bebé de la nena violada en Jujuy

El ministro de Salud provincial adelantó que le harán una cesárea a la niña y cabe que el pequeño nazca vivo. Ante esa situación, se convierte en un recién nacido.

Tratarán de salvar al bebé de la nena violada en Jujuy

Por: Mendoza Post

La nena de 12 años que fue violada en Jujuy por un hombre de 60 años terminará su embarazo el próximo viernes, dentro del marco no punible. Pero como lleva casi 24 semanas de gestación cuando el protocolo dice que se puede interrumpir el embarazo hasta la semana 22, el Ministerio de Salud de la provincia tomó una decisión: practicarle una cesárea.

Este caso encendió las llamas de un debate que sigue latente en la Argentina y que en la puerta del hospital, donde está internada la nena, hacen guardia personas con pañuelos celestes y verdes. 

Pero en este caso ya no se está hablando de un aborto y continuar adelante con el embarazo pone en riesgo la vida de la niña. Por lo tanto lo que harán en el hospital Materno Infantil de San Salvador es una césarea y el ministro de Salud provincia, Gustavo Bouhid, abrió una nueva posibilidad: salvar al bebé.

La niña y su familia habían decidido interrumpir el embarazo pero las dilaciones llevaron a esta situación, cuando la nena ya está de casi seis meses y continuar adelante pone en riesgo su vida.

La nena fue revisada hace tres meses por un dolor abdominal y los médicos no verificaron si estaba embarazada

El ministro fue consultado sobre si es posible cancelar la interrupción del embarazo a último momento, a lo que respondió que no puede porque "los jueces son personas y tienen su pensamiento, y puede ser diferente. Pero hay una nena de 12 años en riesgo. Alguien con sentido común debe contemplar eso", según publicó diario Clarín.

A través de la radio Cadena 3, Bouhid habló de las ventajas de realizar una cesárea para interrumpir el embarazo de la nena: "Otras formas (como el misoprostol) implicarían someterla a un trabajo de parto, cuando ella no quiere tener contacto con su bebé, lo que sería volver a victimizarla. De esta manera se está tratando de preservar a la madre, y en la medida que Dios así lo permita, salvar al niño".

Respecto de qué pasará si el bebé efectivamente sobrevive, fuentes del Gobierno jujeño aclararon: "Tendrá que intervenir la Justicia. No hay otra".  

El vacío legal

El ministro de Salud se mostró crítico hacia la esfera política y judicial, y considera que para casos como este hay un vacío legal: "Está claro que esto tiene que ser una gran enseñanza para este país, para la Corte Suprema, para las autoridades nacionales, para los legisladores. Porque se está dejando a los equipos sanitarios descubiertos. Si uno procede va a tener problemas judiciales, y si no procede va a tener problemas judiciales".

"La Corte en este tema es imperativa: dice 'proceda', y usted tiene que proceder a la semana 2, a la 20 o la 37 del embarazo. Pero desde el punto de vista médico no es lo mismo cualquier semana. Los legisladores deberían sumar detalles para cada caso en el artículo 86", agregó.

Esta nota habla de: