España: inestabilidad en el terreno complica el rescate de Julen - Mendoza Post
España: inestabilidad en el terreno complica el rescate de Julen

Las características del terreno obligaron a cancelar el túnel horizontal para enfocarse en uno vertical. No se sabe si el niño sigue vivo.

España: inestabilidad en el terreno complica el rescate de Julen

Por: Mendoza PostJueves 17 Ene 2019

Los planes para rescatar a Julen, el niño que el domingo último cayó en un pozo de más de cien metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán, España, se vieron alternados por problemas de inestabilidad del terreno, por lo que los técnicos se enfocan ahora en la perforación de un túnel vertical y paralelo. 

"Los esfuerzos están en sacar al niño por todas las vías que sean posibles. El túnel vertical está avanzando sin problemas", explicó Juan López Escobar, delegado de Ingenieros Mineros del Sur, quien coordina los trabajos de rescate.

Según relató López Escobar, durante la pasada madrugada los técnicos se enfrentaron con diferentes problemas cuando realizaban los sondeos de la cavidad horizontal, principalmente deslizamientos del terreno.

A raíz de estas complicaciones, se optó por suspender la construcción del túnel horizontal para centrar los esfuerzos en la excavación vertical.

Julen cayó a un pozo de 100 metros de profundidad.

Los técnicos también descartaron continuar la succión del material sólido del interior de la prospección.

Los rescatistas trabajan con la hipótesis de que Julen se encuentra a unos 80 metros de profundidad, debajo del tapón de tierra localizado por las cámaras térmicas que inspeccionaron el pozo.

Por eso, para avanzar con el nuevo plan, los operarios construyen una plataforma a unos 30 metros de profundidad en la que podrán estabilizar la perforadora que realizará el túnel vertical, ya que la máquina alcanza una profundidad de 50 metros.

Las tuberías que se utilizarán para construir el túnel vertical.

La orografía del terreno, su composición, y las dificultades para llevar la maquinaria hasta el lugar donde está ubicado el pozo en el que cayó Julen, están dificultando enormemente los trabajos de rescate, admiten los expertos.

Los rescatistas no tienen ningún dato respecto a su estado de salud, aunque creen que existe la posibilidad de que debajo del tapón de tierra hallado en el túnel se haya creado una "bolsa de aire" que permita al niño respirar. 

Esta nota habla de: