Murió el último "constructor" del Hospital Central

Juan Barón siendo niño participó de las tareas de la mega obra pública que se puso en funcionamiento sin haberse terminado por la urgencia que produjo el terremoto en San Juan en 1944.

Murió el último "constructor" del Hospital Central

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dentro de cuatro días Juan Barón iba a cumplir 91 años. Con él se fueron todos sus recuerdos de haber sido protagonista y espectador directo de una de las grandes construcciones que forman parte del paisaje de la ciudad de Mendoza: el Hospital Central.

Imagen del Hospital Central de 1954, diez años de haber sido puesto en en funcionamiento. Foto del blog Mendoza Antigua.

El Hospital Central que sin terminar aún, el 15 de enero de 1944 se puso en funcionamiento como una guardia de enfermería gigante para las víctimas del gran terremoto en la Provincia de San Juan. Justo ayer murió uno de los pocos testigos de esos tiempos.

En noviembre de 2017 el portal universitario Unidiversidad lo entrevistó para "robarle" parte de su memoria sobre aquel acontecimiento histórico.

Juan Barón en una actitud familiar con su gato cuando fue entrevistado en noviembre de 2017. Foto: Unidiversidad.

"Tenía doce años, había terminado la escuela primaria y por problemas familiares no pude seguir mis estudios y empecé a trabajar ahí", contó Barón hace 14 meses.

Siendo niño así se convirtió en una especie de cadete para ayudar a los ingenieros y arquitectos de la obra.

"Yo era el Che pibe ahí... además de los planos, compraba las tortitas para el té, limpiaba las oficinas de la empresa constructora, y siempre estaba metido por ahí mirando cómo trabajaban los muchachos de la obra", señaló sonriente.

"El hospital Central se hizo con una bomba de hormigón, lo que para hoy es una novedad en muchos edificios. El armazón del edificio se hizo con terciado fenólico, que no se fabricaba en el país, entonces lo importaron desde Finlandia. El hospital Central nunca se va a caer", garantizó por la cantidad de hierro que utilizaron para construirlo. Con ayuda de un aparato hidráulico, doblaban los hierros, debido al diámetro que tenían, superiores a los de las construcciones actuales.

Juan Barón junto a su hijo Jorge, el actual vicerrector de la UNCuyo.

Don Juan Ricardo Barón se lo recordará como el último testigo directo del inicio del hospital regional más grande del oeste del país.  

Sus hijos Ricardo y Jorge ya lo recuerdan con cariño, uno de ellos, Jorge es el actual vicerrector de la UNCuyo.

Esta nota habla de: