Bielsa: "Soy un estúpido"

El DT argentino explicó por qué el "espionaje" a sus rivales no fue "sacar ventaja" y mostró su trabajo de análisis.

Bielsa: "Soy un estúpido"

Por: Mendoza Post

 "Lo que estoy tratando de hacer es demostrar de que lo que dije sobre no obtener una ventaja injusta fue verdad. No puedo hablar inglés, pero puedo hablar sobre los 24 equipos del torneo", expresó Marcelo Bielsa tras una conferencia de prensa convocada para explicar su trabajo y el tema del "espionaje" a rivales.

La semana pasada, un colaborador del argentino en el Leeds United fue detenido cuando espiaba la práctica de Derby County, quien iba a ser su próximo rival. Bielsa asumió su responsabilidad aunque admitió que para él no era una situación "ilegal" o de "transgresión al Fair Play".

"Llamé a esta conferencia de prensa porque mañana tenemos la conferencia de prensa clásica antes de nuestro juego contra el Stoke City", anunció Bielsa y despejó las dudas sobre una posible renuncia a su cargo.

El argentino dijo que muchos lo "han condenado" por su comportamiento pero explicó: "Lo que hice no es ilegal. Podemos discutir si está bien o no. Sé que no todo lo que legal es correcto. Hay muchas cosas que son legales y no están bien. Tanto como que hay cosas que están mal y no se hacen con mala intención".

El argentino mencionó que "no tuve malas intenciones y no intenté sacar ventaja deportiva. El propio Lampard (DT del Derby County) lo dijo. Él entiende que violé el espíritu del Fair Play y yo tengo que adaptarme a las reglas del fútbol inglés, respetar los procedimientos y las sanciones por los errores".

El entrenador, luego, no hizo más que explicar y mostrar cómo trabaja, con ejemplos en pantallas gigantes y dando una verdadera "clase de fútbol".

"Cuando observás a un oponente, estás buscan información específica: la formación, el sistema táctico que va a usar y las decisiones en pelota parada. No estoy tratando de justificar mi comportamiento, pero esa información no te permite el día previo preparar un partido", dijo.

"¿Por qué buscamos tanta información si eso no define necesariamente el camino de la competencia? Por la culpa que nos da no trabajar suficiente. Calmamos esa ansiedad. Pensamos que consiguiendo información vamos a sentirnos más cerca de la chance de ganar", expuso.

"En mi caso, es porque soy lo suficientemente estúpido para permitir este tipo de comportamiento. Y porque no era ilegal. No necesito ver la sesión de entrenamientos para preparar el partido ante el rival", sumó.

Sobre la información que posee, reveló: "De cada oponente vimos todos los partidos de la temporada 2017/2018. Observamos los 51 partidos de Derby County. El análisis nos llevó 4 horas por cada juego. Lo hicimos porque pensamos que ese es el comportamiento profesional".

"Analizamos las chances de gol, las medias chances y qué equipo domina cada 5 minutos. Eso nos lleva 4 horas. No es muy útil, no te pone en mejores condiciones de ganar el partido. Pero nuestra manera de respetar el fútbol es haciendo el esfuerzo de conocer jugadores y equipos", dijo.

"Derby jugó 31 partidos. En el 49% usó el sistema 4-3-3 con el 8 en la derecha. En 22%, 4-3-3 con el 8 en la izquierda. Lo mismo para el 4-2-1-3 con el 8 en derecha e izquierda", mencionó para dejar en claro que observar la práctica del equipo de Lampard no fue "sacar ventaja".

Parte de la información que mostró Bielsa sobre sus análisis. 

"También analizamos si los cambios suelen ser para darle un perfil más ofensivo o defensivo al equipo. Y si suelen funcionar. Vemos cuáles fueron los sistemas que más lastimaron al rival que nos toca. Toda esta información no la tengo en la cabeza, la tengo sistematizada", dijo.

"Cuando estaba en Bilbao, jugamos una final contra Barcelona, que nos ganó 3-0. Después del partido, le mandé nuestro análisis a Guardiola, expresándole mi admiración. Me dijo: Sabés más de Barcelona que yo", contó el argentino.

"Pero no nos sirvió, porque nos hicieron tres goles y perdimos. Hago todo esto para sentirme bien, pero esta información no te habilita a ganar los partidos. La mitad de los goles que nos hacen son de pelota parada. Si el espionaje nos hubiera servido no sería así", finalizó.

Esta nota habla de: