Mataron a un ciclista argentino en Brasil

La víctima tenía 44 años. Su familia se enteró por televisión.

Mataron a un ciclista argentino en Brasil

Por: Mendoza Post

 Un ciclista argentino que desde hacía casi un año recorría América Latina fue asesinado de tres balazos que le dispararon desde una camioneta en movimiento cuando se trasladaba por el estado brasileño de Paraná, confirmaron hoy autoridades consulares.

El cónsul adjunto argentino en Curitiba, Sebastián Bertuzzi, informó hoy a Télam que el ciclista Cristian Corizzo (44), oriundo del partido bonaerense de José C. Paz, fue baleado el sábado y murió ayer luego de agonizar tres días en un hospital de la ciudad de Guarapuava.

El ataque se registró el 12 de enero por la tarde cuando Corizzo caminaba con su bicicleta por la vera de carretera BR-277, conocida como Grande Estrada, a la altura del municipio de Cantagalo, a unos 80 kilómetros de Guarapuava.

Cristian Corizzo.

Algunos testigos del hecho señalaron a la Policía Militar de Brasil que en un determinado momento el argentino fue sorprendido por personas a bordo de una camioneta blanca que le dispararon desde el vehículo sin mediar palabra y escaparon rápidamente del lugar.

Según precisaron las fuentes a este medio, el ciclista recibió un impacto de bala en un brazo y dos en el tórax, que le provocaron lesiones en el hígado y el intestino.

Corizzo, al que apodaban "El Flaco", fue encontrado por otros ciclistas que se trasladaban por la carretera y trasladado de urgencia al Hospital São Vicente, de Guarapuava, donde permaneció internado en terapia intensiva durante tres días hasta que murió ayer a raíz de la gravedad de las lesiones provocadas por la balacera.

En tanto, Bertuzzi explicó que "no hay antecedentes de este tipo de casos en Paraná", que los investigadores aún no identificaron a los autores del crimen y que en principio descartaron la hipótesis de robo ya que "el teléfono celular, la cámara, el documento y la bicicleta de la víctima quedaron en el lugar del hecho".

Pablo Gugliotti, un amigo de la infancia de la víctima, contó por radio Latina que Corizzo arrancó su viaje desde José C. Paz y que "su intención era recorrer Sudamérica en bicicleta".

"Quería bañarse en las playas de Brasil, seguir para arriba, a Ecuador y Venezuela, y después volver por el lado de Perú", dijo.

Además, agregó que su amigo "no era un pibe de guita ni nada por el estilo, hacía changas, dormía en los refugios de las paradas de colectivo, llegaba a algún pueblo y gente que se enteraba del viaje le daba de comer".

Los mismos deportistas que hallaron al argentino comenzaron a difundir el caso a través de las redes sociales y la noticia alcanzó a Lincoln Grooski, un brasileño que conocía la travesía de Cristian Corizzo, quien contactó a una conocida suya que trabaja en el mencionado centro asistencial de Guarapuava para confirmar que el argentino había sido trasladado allí.

Luego, Grooski "se fue a averiguar, lo dejaron ver a Cristian y subió la información a Facebook", relató Pablo Gugliotti, quien se enteró de esa forma sobre el episodio junto a Romina, la hermana de la víctima, que reside en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Ayer, al conocer la noticia de la muerte de su hermano, la mujer escribió en esa red social: "Quiero informarles que Dios se lo llevó. Gracias, de corazón. El Flaco dejó de sufrir".

Su hermana coordinará en los próximos días los trámites con la Cancillería argentina en Brasil para "que liberen el cuerpo y lo puedan trasladar al país", concluyó Gugliotti.

En tanto, Grooski, comentó en diálogo con el canal de noticias Crónica que la región de la BR-277 donde ocurrió el hecho ha sido "por mucho tiempo una zona de peligro" por problemas relacionadas a la población y las tierras, pero nunca con ciclistas.

"Los cicloviajeros de Brasil están profundamente tristes porque no es común pasar por esta situación, en la ruta los viajeros llevan poca plata, pocas pertenencias, solamente su ropa", agregó.

El hombre confesó estar "asustado" por lo ocurrido y se lamentó por la muerte de Cristian Corizzo, ya que "es muy malo que le pase algo así a una persona de otro país que está viajando y conociendo el nuestro".

El día del ataque, Corizzo cumplía el día 294 de su viaje, que comenzó por distintas provincias argentinas y continuaba en Brasil tras su paso por Paraguay.

Esta nota habla de: