La Unicef se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad

"Es clave que una reforma legislativa esté acompañada de una fuerte inversión en políticas públicas de protección integral de la niñez y adolescencia", expresaron.

La Unicef se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad

Por: Mendoza PostMiércoles 16 Ene 2019

Unicef advirtió que bajar la edad de punibilidad de los menores podría ser interpretado como "una medida regresiva" y pidió que una reforma legislativa al respecto esté acompañada de una "fuerte inversión en políticas públicas de protección integral de la niñez y la adolescencia".

Así lo señaló la organización en un documento titulado "Ideas para contribuir al debate sobre la Ley de Justicia Penal Juvenil", difundido en las últimas horas, ante el proyecto del gobierno nacional de crear un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que contempla la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 15 años y crea un sistema socioeducativo para contener a los menores, entre otras cuestiones.

"Es clave que una reforma legislativa esté acompañada de una fuerte inversión en políticas públicas de protección integral de la niñez y adolescencia. La intervención desde el Sistema Penal Juvenil no puede ser utilizada como una respuesta tardía del Estado por fallas u omisiones de intervención previas desde el Sistema de Protección de Derechos", señalaron desde Unicef.

Asimismo consideraron que "es sumamente importante que Argentina tenga una Ley de Justicia Penal Juvenil en línea con los estándares internacionales", para lo cual "se requiere un sistema de justicia especializado con un enfoque centrado en la prevención del conflicto con la ley penal antes que la represión, y una estrategia orientada a la reinserción social que ofrezca a los adolescentes oportunidades educativas, de formación laboral y recreativas".

La Unicef se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad. 

"Los estándares internacionales para la justicia juvenil unánimemente consagran como objetivo principal la resocialización de los jóvenes y la no profundización de sus condiciones de vulnerabilidad", advierten.

En cuanto a la edad de punibilidad, la organización señala que "es un elemento importante de la Ley de Justicia Penal Juvenil que tiene que ser tratado en conjunto con los otros aspectos de la ley y no de manera aislada".

"En Argentina la reforma del sistema de Justicia Penal Juvenil no requiere bajar la edad de punibilidad, algo que podría ser interpretado como un retroceso en materia de derechos humanos y como una medida regresiva. Es necesario encontrar un abordaje para la justicia juvenil que no afecte los derechos consagrados en los tratados internacionales que son parte de la Constitución Argentina", agregan. 

Esta nota habla de: