Retiraron un juego de mesa mendocino acusado de antisemita

La actividad había sido repartida en Entre Ríos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Pidieron disculpas.

Retiraron un juego de mesa mendocino acusado de antisemita

Por: Mendoza Post

Un juego creado por la Cooperativa La Chipica de Guaymallén, fue denunciado por la DAIA Mendoza, que consideró que se trata de "un juego antisemita", indicó Clarín.

"En la punta de la lengua" fue creado hace 9 años y en 2017 el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación adquirió 5.000 unidades para distribuirlas, muchas de ellas en escuelas de la provincia de Entre Ríos.

¿De qué se trata el juego? El juego es similar al "Taboo", en una tarjeta aparece un concepto que debe ser adivinado por los participantes, para lo cual se le van dando pistas que definen a ese término, pero sin emitir ninguna de las palabras que aparecen debajo en el cartón.

Una de las tarjetas muestra que hay que adivinar "Estado Palestino" y las palabras que no podían pronunciarse eran: "Destrucción y despojo", "fundamentalismo judío", "territorios robados", "víctimas niñxs" y "asentamientos judíos".

"Es un espanto, burdo, elemental y que no invita a pensar sino a estigmatizar a un colectivo minoritario", dijo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Jorge Knoblovits

Desde el Ministerio se comunicaron con la entidad judía para ofrecer sus disculpas y aclarar que se procedió al retiro de circulación de "En la punta de la lengua".

La respuesta mendocina

La cooperativa La Chipica detalló que despertó preocupación la denuncia y acusación. Además, uno de sus miembros dijo que "se está preparando una carta para aclarar los tantos y dejar en claro nuestra manera de pensar".

"Nunca se pretendió ofender a alguien o tener pensamientos antisemitas. De hecho, a nuestra cooperativa viene mucha gente a jugar que representa a diversos credos y religiones y nunca nadie se sintió ofendido", expresaron.

La carta que generó la polémica