Mendoza cuenta con más de 500 presos vigilados por tobilleras electrónicas

El Estado Nacional destina casi de 30 millones de pesos al mes a esta modalidad de vigilancia.

Mendoza cuenta con más de 500 presos vigilados por tobilleras electrónicas

Por: Mendoza Post

En el país, más de 2.500 personas cumplen arresto domiciliario o con libertad ambulatoria restringida, siendo vigilados mediante tobilleras electrónicas. El Estado Nacional destina casi de 30 millones de pesos al mes a esta modalidad de vigilancia.

El gasto por cada dispositivo electrónico y el servicio de monitoreo correspondiente tiene un costo de $10.990 (IVA incluido) por cada preso, lo que implica un gasto mensual por parte del Gobierno de $27.420.050, que representan alrededor de un millón de pesos por día.

Según informó La Nación, Mendoza es la provincia que mayor cantidad de tobilleras electrónicas utiliza, con 530 presos cumpliendo arresto bajo esa modalidad. Esta seguido por Buenos Aires, con 348, y Santa Fe, con 200. A nivel país, se utilizan un total de 2.500 tobilleras.

Mendoza cuenta con más de 500 presos vigilados por tobilleras electrónicas.

El dispositivo se coloca en el tobillo de la persona a ser controlada y una unidad receptora instalada en su domicilio permite el monitoreo desde el centro de control que realiza la empresa Surely S.A., proveedora del servicio.

El sistema de vigilancia mediante tobillera electrónica comenzó en junio de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, y se amplió desde marzo de 2016 a todo el territorio nacional.