Condenaron a trece años de cárcel a Milagro Sala

Fue en la causa "Pibes villeros". Sacaban dinero del Banco Nación en efectivo, y lo llevaban a la casa de la líder piquetera.

Condenaron a trece años de cárcel a Milagro Sala

Por: Mendoza Post

La dirigente piquetera jujeña Milagro Sala, titular de la controvertida organización kirchnerista Tupac Amaru, fue condenada este lunes a 13 años de prisión, como "jefa de una asociación ilícita" que se apoderó de 60 millones de pesos que eran para la construcción de viviendas sociales.

La causa judicial fue conocida como "Pibes Villeros", y comenzó en diciembre de 2015, cuando se conocieron videos de integrantes de una organización de la Tupac, sacando bolsos con millones de pesos del Banco Nación, en Jujuy, por ventanilla.

Una de las audiencias del juicio, que comenzó en julio.

El Tribunal en lo Criminal Número 3 de la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, dio a conocer la sentencia hoy.

En la causa se investigó la malversación de fondos de sumas millonarias que estaban destinadas a la construcción de viviendas y programas habitacionales. La fiscalía había pedido 22 años de prisión para la líder de la Tupac Amaru. La defensa de Sala, por su parte, había solicitado la absolución y denunció "serias irregularidades" en las acusaciones contra la dirigente social. Por lo que el caso no terminará con la sentencia de hoy.

Antes de la lectura, Milagro Sala hizo su descargo. "No es casualidad que nuestras obras son reconocidas internacionalmente". Del mismo modo se dirigió al tribunal, "hoy ustedes, como trabajadoras, van a pasar a la historia. Ya sea bueno o malo lo que decidan". "Nunca robamos nada, no mentimos, y somos trabajadores", cerró Milagro Sala.

Antes de que comenzara la audiencia, la mujer había hecho un "descargo" contra la prensa: "Nos rompimos el culo laburando, y por eso nos acusan. Nos acusan por hacer cosas", expresó.

Esta mañana, antes de que se conociera la sentencia Sala dijo: "Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Salgan a investigar".

"Gerardo Morales es un cagón, que usa a los jueces y a los fiscales (...) tiene miedo de competir políticamente", lanzó.

De acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal en lo Criminal 3, otros 15 imputados deberán cumplir penas de entre 2 a 8 años de prisión, mientras que 13 acusados, entre ellos dos ex funcionarios municipales, fueron absueltos.

El caso

La causa se inició luego de que se conocieran unos videos que salieron a la luz en diciembre de 2015, imágenes que mostraban a los miembros de la Cooperativa tupaquera "Pibes Villeros" sacando millones de pesos por una ventanilla de la sucursal Jujuy del Banco Nación. Estas personas sacaron por ventanilla una suma de 29 millones de pesos que debían ser destinados a la puesta en marcha del Programa Mejor Vivir II. Esa cuenta habría tenido un movimiento financiero por 780 millones de pesos, de acuerdo a una reseña del sitio Urgente 24.

La investigación apuntó contra miembros de las cooperativas asociadas a la Tupac que, supuestamente, habrían cobraron cheques por 50 mil pesos cada uno, con un total de alrededor de 200 millones de pesos. Este mecanismo era utilizado para que los cooperativistas pudieran llevarse el dinero en efectivo de los bancos, eliminando controles. Según testigos, el destino del dinero en efectivo era nada menos que el domicilio de Sala, en barrio Cuyaya.

Entre esas cooperativas está la denominada "Pibes Villeros", de allí el nombre de esta causa (que forma parte de lo que es la Mega causa).

El foco estuvo centrado en conocer la operatoria y las supuestas irregularidades que hubo en el manejo de los fondos enviados entre 2011 a 2013.

"El objetivo inequívoco era defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas", según la acusación. Además, "la organización de recursos suscitada por Milagro Sala y acordada con los integrantes de la asociación tenía por objeto el apoderamiento ilícito de recursos dinerarios del Estado que alcanzaban alrededor de $60.352.790,80".

El debate judicial de la causa se inició el 24 de julio del 2018 y contó con la declaración de más de cien personas, entre testigos, peritos, actuales y ex funcionarios provinciales y municipales, y un testigo arrepentido, hijo de una diputada, que habría resultado clave para la sentencia.