Destacan la cooperación judicial internacional para combatir lavado de dinero - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 13 Ene 2019Domingo, 13/01/19 atrás

El secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, destacó la actividad que desarrolla la Argentina para "estrechar lazos con el mundo", especialmente en materia de cooperación judicial para profundizar la lucha contra el terrorismo, sus fuentes de financiación y el lavado de dinero vinculado a delitos graves como la corrupción, el narcotráfico o la trata de personas.

"Estamos estrechando nuestras relaciones con el mundo y desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos impulsando fuertemente la cooperación judicial internacional y la colaboración técnica porque resultan esenciales para combatir el terrorismo, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero vinculado a delitos graves como la corrupción, el narcotráfico o la trata de personas", dijo Otamendi a la agencia de noticias Télam.

Otamendi hizo este análisis luego de que la última semana culminara en Buenos Aires el quinto encuentro del Diálogo Argentina-Estados Unidos sobre Finanzas Ilícitas (Audif, un ámbito creado por ambos países para identificar amenazas y desarrollar estrategias comunes), donde ambos países avanzaron en un análisis conjunto sobre estos temas.

Santiago Otamendi

Según fuentes del encuentro, se analizó además la "interrupción de las redes de corrupción en Venezuela" y la financiación del grupo Hezbollah en el área de la Triple Frontera de la Argentina, Brasil y Paraguay.

Según informó la Unidad de Información Financiera (UIF), la mesa de diálogo fue presidida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por el secretario adjunto del estadounidense Departamento de Hacienda del Financiamiento del Terrorismo y Crímenes Financieros, Marshall Billingslea.

Asistieron el jefe de la UIF, Mariano Federici; el director de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos, Kenneth Blanco; el subprocurador general adjunto del Departamento de Justicia estadounidense, John Cronan; y el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, además de otros funcionarios.

Otamendi, quien ocupó hasta el año pasado la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), calificó como "muy positivas" las visitas de funcionarios de Estados Unidos.

Otamendi supo presidir el GAFI

En funcionario mantuvo en particular un encuentro con representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, destinado a identificar amenazas y vulnerabilidades comunes a ambos sistemas financieros, y durante el cual se intercambiaron visiones respecto a la implementación de la reforma penal que está llevando adelante la Argentina y las particularidades de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, quien además es el actual presidente del GAFI.

Previamente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se había reunido con Billingslea, actualmente jefe del GAFI.

Tras el encuentro, Garavano sostuvo que "los ilícitos financieros y la corrupción pública habilitan, promueven y socavan el orden económico financiero, destruyen las instituciones públicas y ponen en riesgo a la población" por lo cual señaló que "la cooperación internacional es clave combatir estos delitos y el diálogo bilateral colabora en profundizar el compromiso de ambos países".