Lanzan campaña para evitar que se bañen en canales de riego

En los últimos años murieron 20 personas por entrar en lugares no autorizados.

Lanzan campaña para evitar que se bañen en canales de riego

Por: Mendoza Post

 Las altas temperaturas que se registran en nuestra provincia en los primeros meses del año, llevan a que muchas personas busquen espacios para refrescarse, ocasionando no sólo grandes deterioros en la red hídrica, sino también provocando tragedias que podrían ser evitables si se tomara conciencia de que los cauces no son lugares aptos para la recreación. 

De hecho, bañarse en cauces de riego está prohibido, así lo determina por Ley 9009, el nuevo Código Contravencional de la Provincia de Mendoza.

El artículo 124 del nuevo Código Contravencional de Mendoza, sanciona en su artículo a los que se bañen en cauces de agua no autorizados para ese fin. "El que usare para bañarse cauces de agua, canales de riego, represas, diques derivadores, tomas y cualquier obra hidráulica de la Provincia, no autorizado para ello por la autoridad correspondiente, será sancionado con multa desde doscientas (200) U.F. hasta quinientas (500) U.F. o arresto desde dos (2) días hasta cinco (5) días, o trabajo comunitario de cinco (5) días", asegura el Código. 

La campaña de Irrigación busca tomar conciencia. 

"Si el que realiza la conducta descripta en el párrafo anterior fuese menor de edad, los padres, tutores o cuidadores de los mismos que hubieren omitido cumplir con el deber de vigilancia, serán sancionados con la misma sanción prevista para el tipo contravencional"

Duras estadísticas

Las estadísticas de los últimos dos años aportadas por Defensa Civil de la Provincia indican que unas 20 personas perdieron su vida por sumergirse en canales de riego. En casi todos los casos, se trata de jóvenes que realizan estas prácticas indebidas o bien niños que escapan a la mirada y control de sus padres. 

Existen peligros ocultos en las aguas que en la mayoría de las ocasiones son mortales para las personas, como rocas, que ante el impacto provocan la pérdida de conocimiento. También sistemas de compuertas que succionan el agua y pueden provocar la muerte instantánea; la baja temperatura del agua que puede ocasionar un shock térmico, o bien, la propia corriente, que en muchos casos es muy veloz, dependiendo la traza y pendiente del canal, arrastra y sumerge al bañista. 

En un canal con buena pendiente, circulan 2 mil litros de agua por segundo, lo que equivale al impacto de una camioneta.

Cabe aclarar que Mendoza cuenta con 38 diques y más de 12 mil km de canales (5000 km en la cuenca del río Mendoza)

En este contexto el Departamento Provincial de Irrigación lanzó la campaña  denominada "Sin muertos de calor" que busca generar conciencia, informando y previniendo, sobre lo que puede ocurrir tras sumergirse en cauces de riego, canales, diques y embalses no aptos para bañarse.   


Esta nota habla de: