Cuánto vas a gastar por mes en colectivo

Con el aumento del precio del boleto que se implementó este mes, los gastos fijos mensuales de los usuarios también aumentan.

Cuánto vas a gastar por mes en colectivo

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La implementación del nuevo sistema de transporte MendoTran en la provincia también implicó un aumento al valor del boleto de 11 pesos que valía en diciembre a 18 pesos que los mendocinos debieron pagar a partir de este jueves 10 de enero.

Durante el primer mes del año, los usuarios no pagaron el pasaje durante una semana considerando que debían acostumbrar a nuevos recorridos pero a partir de febrero, todos los días se deberá pagar el boleto.

El mes que viene hay 20 días hábiles, considerando que el pasaje cuesta 18 pesos y que una persona que viaja ida y vuelta al trabajo gastará por día 36 pesos, esto significa que por mes serán 720 pesos tan solo en transporte. Con el pasaje a 11 pesos gastaba 440 pesos.

Teniendo en cuenta que el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 11.300 pesos hasta marzo de este año, el costo del transporte significa un 6,37% del sueldo.

Vale destacar que aquellos que trabajan en horario de comercio pagarán cuatro pasajes por día, por lo que el monto será el doble 1440 tan solo en colectivo.

Si la persona cuenta con el abono personal, accede al 20% de descuento por lo tanto si toma dos colectivos por día para trabajar o acceder a sus actividades diarias, gastará por mes 576 pesos.

Para jubilados el descuento es del 50% pero solo si perciben beneficio menor al 82% del salario mínimo vital y móvil por lo que gastarían 360 pesos por mes para viajar.

Ver también: Cuarta marcha contra el MendoTran en la Legislatura en 9 días

En los próximos meses los alumnos de primaria que tendrán un descuento de 60% por lo que para ir y volver de la escuela gastarán aproximadamente 288 pesos dependiendo de los días hábiles de cada mes. Los secundarios y universitarios acceden al 50% por lo que gastarán 360 pesos.