Desdoblar las elecciones le costaría a las provincias un 50% más

Si se mantienen las mismas fechas que los comicios nacionales, será el presupuesto nacional el que absorba los costos.

Desdoblar las elecciones le costaría a las provincias un 50% más

Por: Mendoza Post

Desdoblar las elecciones nacionales de las provinciales podría costarle a los gobiernos locales un 50 por ciento más sobre el presupuesto total asignado para las elecciones nacionales.

A pesar de que a las fuentes judiciales les fue difícil precisar un número, ya que todo depende de las leyes electorales de cada provincia, es cierto que si no desdoblan, los costos son absorbidos por el presupuesto nacional y el gasto electoral en las provincias resulta casi nulo, según informó diario La Nación.

En relación con las elecciones legislativas del 2017, se espera que este año el presupuesto para el acto eleccionario esté cerca de los 8.000 millones de pesos, un 33% más.

Esta partida incluye desde los aportes a los partidos políticos para la impresión de boletas y aportes de campaña hasta la impresión de padrones, seguridad electoral (efectivos de policía y de las Fuerzas Armadas para custodiar los comicios), la compra del material electoral (urnas y sobres) y el pago a las autoridades de mesa.

Ver también: Macri no le pidió a Cornejo que unifique las elecciones

Las provincias que decidan desdoblar, deberán contemplar en sus presupuestos estos gastos. En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo aún no ha decidido si desdoblará pero de hacerlo, el costo podría rondar los 250 millones de pesos, bastante superior a los 90 millones que le costaría si comparte fechas con la Nación.