Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria

Por "cuestiones operativas" no dieron precisiones sobre todos los movimientos que realizarán los soldados.

Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria

Por: Mendoza Post

 Estados Unidos anunció este viernes que comenzó el proceso de retirada de sus tropas desplegadas en Siria, semanas después de la polémica y sorpresiva decisión tomada por el presidente Donald Trump y tras 5 años de decidir combatir en el territorio al Estado Islámico (EI).

"Ha comenzado el proceso de nuestra retirada de Siria", confirmó el vocero de la coalición internacional que encabeza EEUU, Sean Ryan, que evitó por "cuestiones de seguridad operativa" dar precisiones sobre fechas, lugares y movimientos de tropas.

En rigor, la retirada comenzó este jueves, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una red de observadores en el país. Rami Abderrahman, director de la ONG, dijo que "150 soldados estadounidenses salieron ayer en dirección a Irak", según la agencia EFE, como reprodujo Télam.

El presidente Donald Trump.

Alrededor de diez blindados y varias piezas de artillería salieron de una base estadounidense en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, según el Observatorio.

Estados Unidos comenzó su despliegue en Siria en 2014, en el contexto de la coalición internacional creada para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y ahora Washington mantiene cerca de 2.000 soldados en el país árabe.

Los estadounidenses combaten junto a las Fuerzas de Siria Democráticas (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, en una ofensiva concentrada en un grupo de poblaciones cerca de la frontera iraquí, que constituye el último reducto del EI.

Soldados estadounidenses. 

Trump anunció el 19 de diciembre su decisión de retirarse de Siria durante una conversación telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le había pedido a Estados Unidos que deje de proteger a las milicias kurdas, a las que Ankara considera terroristas.

La orden de Trump desembocó en la renuncia del secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado especial de Estados Unidos para la coalición contra el EI, Brett McGurk, y en cierto escepticismo del FSD, para el que el EI está aún activo y no derrotado.

Las milicias kurdas, que dominan el noreste de Siria, también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía de lanzar una ofensiva para alejarlos de la frontera.

Washington ofreció versiones cruzadas en las últimas semanas sobre su salida de Siria. Este viernes, mientras una fuente confirmaba la retirada a EFE, otros voceros señalaban a la agencia ANSA que sólo se irían equipos y no soldados.

Washington envió al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, de gira por nueve países de Oriente Medio para explicar la situación.

Bolton, que visitó Israel y Turquía a comienzos de esta semana, afirmó que las tropas estadounidenses solo saldrían después de la derrota del Estado Islámico y cuando se garantice la protección de las milicias kurdas, pero Pompeo habló ayer de una salida inminente de las tropas.

Este jueves en El Cairo, Pompeo destacó que la ofensiva liderada por Washington ya ha logrado arrebatarle al grupo radical el 99% del territorio que llegó a dominar en Siria y en Irak.

Pompeo recalcó, además, que la retirada de Siria no implica que Estados Unidos abandone a sus aliados en la lucha contra el terrorismo como ocurrió, según él, cuando el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó el repliegue de tropas de Irak.

Esta nota habla de: