Hantavirus: en Chubut piden tratamiento que logra reducir 25 % la mortalidad

Hantavirus: en Chubut piden tratamiento que logra reducir 25 % la mortalidad

Por: Mendoza Post

Los vecinos de la localidad chubutense de Epuyén le pidieron al gobierno provincial que los pacientes internados por hantavirus sean tratados con una máquina de bypass cardiopulmonar que logra reducir en 25 % la mortalidad, según informaron hoy a Télam integrantes de la Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus.

En una carta enviada al Ministro Salud provincial, Adrian Pizzi, los vecinos solicitaron que incorporen al tratamiento una máquina de bypass cardiopulmonar que se utiliza en Chile y que habría reducido a un 25% la mortalidad en pacientes contagiados.

También pidieron que se implemente una sala de aislamiento preventivo y un laboratorio con la capacidad de realizar el primer testeo rápido de la enfermedad (test de Elisa) y la conformación de un protocolo de actuación ante casos febriles.

Además, consideraron que al tratarse una población pequeña resulta importante que se difunda la información de las personas afectadas para que puedan identificarse de manera veloz a quienes estuvieron en contacto.

Los vecinos piden también que las personas a quienes le indican el aislamiento reciban la asistencia necesaria y que las familias que han tenido o tienen algún integrante afectado sean asistidas económicamente.

"Los anticuerpos de personas que han sobrevivido a la enfermedad pueden constituir el insumo de un suero que contribuya al tratamiento de manera efectiva, dato que recogimos de la entrevista al doctor Oliberto Sanchez de Chile", señalaron los vecinos en una carta.

En la misiva consideran "urgente" que el Estado garantice el pleno derecho a la salud, "realizando acciones que aseguren su cumplimiento y a la que adhiere la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noreste del Chubut".

Esta nota habla de: