El PBI per cápita y las increíbles diferencias entre ricos y pobres

La relación entre la cantidad de habitantes y el PBI por cada uno es un buen indicador de la economía en cada país.

El PBI per cápita y las increíbles diferencias entre ricos y pobres

Por: Mendoza Post

El ingreso per cápita del PBI de un país es uno de los indicadores más claros para comprender la economía. Este indicador toma el producto interno bruto y lo divide por el número de personas que viven allí. Es la mejor medida del nivel de vida de un país. Le dice qué tan próspero se siente un país para cada uno de sus ciudadanos.

El portal How Much publicó los indicadores del Fondo Monetario Internacional durante el 2018. El color corresponde al PBI per cápita de cada país siendo siendo el verde oscuro el más rico con más de 100.000 dólares y el rosa oscuro el más pobre con menos de 1.000 dólares. Algunos países están sombreados en gris claro porque los datos no estaban disponibles. 

América del Sur parece una explosión de pequeños países rosados, lo que indica un PBI per cápita relativamente bajo, Argentina figura en el tercer lugar ($10,667). Uruguay es el más acomodado ($ 17,380), seguido de Chile ($ 16,143). Cabe destacar que Chile y Uruguay han quedado ambas muy por encima de Argentina, que luego de la devaluación y recesión de 2018, ha caído a un poco más de 10.000 dólares por habitante.

La visualización presentada por How Much cambiando el tamaño de los países en relación al tamaño de sus economías, pone las cosas en perspectiva ya que incluso si la economía de Brasil ($ 9,127) es crítica para el mundo, las personas que viven allí son relativamente pobres en comparación con sus vecinos, y mucho menos en América del Norte.

Es difícil comprender cuán enormes son las disparidades en los mapas. Si los Estados Unidos tienen un PBI per cápita de $ 62,518 y Burundi solo tiene $ 307, ¿qué significa eso? En resumen, en igualdad de condiciones y cuando se ajusta a la población, la economía produce 203 veces más para los estadounidenses.

Para leer el informe completo hacé click acá.