Autoahorro ya no será sinónimo de engaño en Mendoza

Sancionarán a las concesionarias que no informen por escrito sobre las condiciones de planes de ahorro previo

Autoahorro ya no será sinónimo de engaño en Mendoza

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

A partir de esta semana las empresas concesionarias de autos y las sociedades administradoras de planes de ahorro previo deberán entregar información por escrito a las personas interesadas en adquirir un vehículo a través de este formato. 

La medida surge como respuesta a un elevado incremento en las denuncias recibidas en la Dirección de Defensa al Consumidor (DDC) que en el último año se incrementaron en más de un 40%.

Según la nueva resolución las concesionarias deberán informar que los montos de las cuotas del plan son variables y se actualizan según el valor del vehículo, que los gastos de flete y patentamiento se pagan por separado al momento de la adjudicación y que los adjudicatarios pueden elegir entre varias compañías aseguradoras, cuyo valor del mismo no deberá superar al que se ofrecen en el mercado.

La concesionarias deberán informar más y mejor

Asimismo se debe informar que existe la posibilidad de rescindir el contrato de suscripción del plan recibiendo el monto de las cuotas abonadas y que dicho monto se recibirá a la finalización del correspondiente plan de ahorro previo descuento de los gastos pertinentes. Que se pueden anticipar cuotas o cancelar en forma anticipada el plan abonando el valor de las cuotas puras y sin otro cargo al momento del pago. Que si el concesionario ofrece la entrega pactada del vehículo, al pago de la segunda, cuarta, u octava cuota etc. la entrega bajo dichas condiciones debe tener el aval de "La Administradora" del plan para que efectivamente se cumpla.

Las empresas deberán notificar por escrito cualquier cambio que se produzca en la versión del modelo suscripto o si el mismo se dejara de fabricar durante el período que dure el plan como también si la nueva versión o modelo supera en el veinte por ciento (20%) del valor del vehículo suscripto originariamente. Ante esto los suscriptores tienen en derecho de no aceptar las condiciones y en el caso de rescindir el contrato (o baja del plan) la empresa tienen que devolver el importe de las cuotas abonadas; descontando los gastos administrativos y las eventuales penalidades, sin que ello implique esperar la finalización del mencionado plan.

Al respecto la titular de DDC, Mónica Nofal, confirmó a Diario Vox que las denuncias contra los círculos de ahorro están entre las más numerosas durante 2018 impulsadas también por los fuertes aumentos que experimentaron los 0km. En ese sentido señaló que si bien los círculos de ahorro son una buena opción para acceder a un 0km muchas veces las empresas priorizan sus técnicas de venta soslayando la información que debe darse al consumidor.

Mónica Nofal, a cargo de Defensa del Consumidor de Mendoza

Entre los puntos más importantes de la resolución Nofal destacó el hecho de que se le informe al consumidor que puede elegir la aseguradora que quiera y no que la que le impone el concesionario, ya que el derecho a la elección es un derecho universal con el que cuenta todo consumidor.

Por último afirmó que las empresas que no cumplan con la resolución serán sancionados según lo que establece el artículo 57 de la Ley de Defensa al Consumidor que prevé desde apercibimientos y multas hasta clausuras temporales y definitivas e inhabilitaciones de hasta cinco años.