Argentina prohíbe a funcionarios venezolanos ingresar al país

Además, Cancillería oficializó que "desconoce la legitimidad del mandato" de Maduro pero no cerrará la embajada en Caracas.

Argentina prohíbe a funcionarios venezolanos ingresar al país

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Argentina, mediante un comunicado en la página de Cancillería, oficializó que "desconoce la legitimidad" del mandato que inició este jueves Nicolás Maduro en Venezuela. Además, determinó que no podrán ingresar al país "integrantes de alto nivel del régimen venezolano".

"Al tiempo de condenar la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela, la República Argentina ratifica su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país", detalló el comunicado.

En este aspecto, Argentina le comunicó a Venezuela "la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con dicho país, prohibiendo el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano".

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. 

  Además, "la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano".  

Argentina denuncia "las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela" y por eso el Gobierno "solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el Mercosur en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático".

Ver: Macri: "Venezuela vive bajo una dictadura" 

"En el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, la Argentina sostiene la necesidad de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana", agregaron.

Con respecto a la diplomacia, explicó: "En el plano bilateral, la Representación de la República Argentina en Caracas cuenta desde octubre de 2015 sólo con Encargado de Negocios y se han suspendido las negociaciones comerciales y los mecanismos de diálogo político".

Maduro en su jura.

"La Embajada Argentina en Venezuela continuará trabajando para brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país, defendiendo los intereses de empresas argentinas, y manteniéndose en contacto con las organizaciones y movimientos democráticos que consultan a nuestro país", manifestó.

A su vez, dijeron que "Argentina ha brindado a más de 130.000 migrantes y refugiados venezolanos que escapan de crisis política, económica y humanitaria que vive su país, retribuyendo el apoyo que Venezuela diera a los exiliados argentinos durante la última dictadura militar".

Esta nota habla de: