La OEA no reconoce la legitimidad del mandato de Maduro

Pidió, además, que se celebren nuevas elecciones con observación internacional.

La OEA no reconoce la legitimidad del mandato de Maduro

Por: Mendoza Post

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves "no reconocer la legitimidad" del nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y pidió que "en una fecha cercana" se celebren en el país caribeño nuevas elecciones con observación internacional.

La resolución fue adoptada en votación dividida, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada para debatir la iniciativa presentada por la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

Con diecinueve votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el proyecto fue aprobado y se resolvió, además, comunicarlo "inmediatamente" al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó la agencia de noticias EFE y reprodujo la agencia Télam.

La OEA no reconoce la legitimidad del nuevo gobierno de Maduro.

La votación se efectuó poco después de que Maduro asumiera un nuevo mandato de seis años para el que fue reelecto en comicios que fueron desconocidos por gran parte de la comunidad internacional porque no participó la mayoría de la oposición ni se permitió la actuación de observadores electorales independientes.

En la resolución, la OEA llama "a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo", y que esos comicios deben realizarse "en una fecha cercana" y "con presencia de observadores internacionales".

Ver: En disidencia con Maduro, Paraguay cerrará su embajada en Venezuela 

El documento sostiene que "sólo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos".

Maduro durante su acto de juramiento.

A juicio de la OEA, no será posible resolver la crisis política e institucional venezolana sin "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos".  

Asimismo, la resolución pide nuevamente al "régimen venezolano" que permita "el inmediato ingreso de ayuda humanitaria" a fin de "prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública".

Ver: Macri: "Venezuela vive bajo una dictadura" 

Por otra parte, exhorta a los estados miembros y observadores permanentes de la OEA a que adopten, "de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional", las "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" que consideren pertinentes para "contribuir a la restauración del orden democrático" en Venezuela. 

Esta nota habla de: