Los acusan de estafadores y traen un espectáculo a Mendoza

Rodrigo Mare y Luis Kloner están acusados de haber estafado a proveedores en otras partes del país.

Los acusan de estafadores y traen un espectáculo a Mendoza

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Simple y concrecto: los organizadores del evento "Entertainment Fest" que comenzó ayer en la Nave Cultural están acusados de haber estafado a proveedores y empleados en cada provincia que visitaron con sus shows e incluso en otros países.

El Post pudo comprobar el modus operandi de Rodrigo Mare y Luis Kloner a través de los testimonios de proveedores y ex empleados que trabajaron con ellos en Rosario y Neuquén.

El espectáculo consiste en diferentes zonas con atracciones para toda la familia: casa del terror, slenderman scape, zona youtubers, zombie fest, zona kids, comic, animé y cosplayers.

Los organizadores siempre terminaron pagando la mitad de lo que habían acordado con el proveedor. Según relató el productor Hernán Albano: "Pagan todo en efectivo y se escapan dos días antes. Trabajan todo en negro. Mare me quedó debiendo 5.000 pesos por el trabajo y Kloner otros 5.000 pesos más 500 dólares que le presté cuando me pidió por un tema personal".

"Son todas cuestiones de palabra y de confianza. Yo trabajé muchos años con ellos hasta que se empezaron a portar mal. Me prometió que me iba a devolver la plata y dejó de atender el teléfono", comentó.

Por su parte, a otro de los productores, Osvaldo Canestraro, le quedaron debiendo 60 mil pesos: "Eran dos cheques que suman 60 mil pesos firmados por su cuñada pero no hay plata en esa cuenta. Mare necesitaba hacer un aviso y yo le presté mi tarjeta, a los dos o tres días volvió a usarla sin mi permiso así que la cambié porque tenía miedo de dejársela".

A Canestraro le pagaron el alquiler del terreno y la publicidad pero no el porcentaje que le prometieron de ganancia por el espectáculo. Afirmó que el principal problema era que el espectáculo era de muy mala calidad y la gente no iba.

Así lo ratificó también Ramiro Muñoz: "Era una truchada, trabajaban menores y era cualquier cosa, hacían ruido y asustar. No tenía seguridad y el espectáculo era muy malo. En Rosario la gente se quejó mucho porque era malo".

Además, como empleado recordó: "Hice una gira con ellos en pésimas condiciones. Yo era técnico en sonido y fui a eso. Me trataron muy mal, laburamos de 8 de la mañana a 22 o 23 de la noche, nos hacían hacer de todo. Limpiar, atender a la gente, estar en la boletería. En Rosario me desvinculé de la empresa. No estaba haciendo nada de lo que me habían prometido. Te pagaban por semana y me habían prometido que iba a sacar un poco más".

"Me usaron para mentir a los proveedores. Le advertí varias veces a Facundo (Hernández) que pidiera todo por adelantado porque no le iban a pagar", comentó y agregó: "Cobraban las entradas en el día y lo giraban a Río Cuarto, se quedaban con un vuelto acá y siempre decían que les fue mal".

A su vez, Hernández le dijo a este medio que le quedaron debiendo 32 mil pesos: "Le hice un presupuesto por 110 mil pesos por un mes. Hablando me sacó el trabajo por 75 mil en total" dijo y sumó: "Todos los lunes me tenía que pagar. Fui a cobrar el lunes, tenía que pagarme alrededor de 17 mil y me pagaba la mitad. Yo les pagaba a los empleados. A la otra semana me pagó 5 mil porque no le fue bien y la última semana no me pagó".

"Cuando terminó el evento capaz se estiró una semana más. Me dio 300 dólares y después no me pagó más. También lo perdí de vista a Rodrigo Mare. Una vez que se fueron no me atendieron más el teléfono", comentó.

Por su parte, el dueño de la carpa de circo que alquilaron para montar el espectáculo también fue timado: "Me llaman por un conocido para rentar una carpa de circo. Me dan el dinero para viajar. Pautamos un precio por semana y me fueron dando de a poco hasta que no me pagaron más".

"Quedaron debiendo la mitad de lo que arreglamos. Algo de 60 mil pesos" confirmó y dijo: "Hacemos casi todo de palabra porque nos conocemos. A Luis lo conocía hace muchos años, venía con su papá a hacer las obras nuestras. Hace 40 años que lo conozco. Mi abuelo le ha prestado dinero. Le mandé un mensaje y no me contesta. Ni el WhatsApp ni el Facebook".

Un deuda con la AFIP

La peor parte se la llevó sin duda Alejandra Peralta, oriunda de Chaco, quien trabajó con Mare y Kloner como encargada de logística especialmente entre 2010 y 2012 mientras ellos llevaban adelante el espectáculo "Expo Planeta Animal" en Chaco y entre 2013 y 2018 cuando hicieron "Terror Aventura" en diferentes provincias del país.

En los últimos meses, Peralta autorizó a Rodrigo Mare a utilizar su firma para habilitar los lugares donde realizar los shows porque él tenía comprometida la firma y estaban por clausurar el evento.

El Poder que Peralta le firmó a Mare.

"Se comprometieron a pagar y nunca pagaron. Jugaron con mi necesidad. Yo tengo cuatro hijos que mantengo sola. Dejaron una deuda en AFIP de 144 mil pesos", afirmó.

Peralta afirmó que: "En 2015 fui a Mendoza para que me habiliten el espacio para hacer el show y en 2017 decidí retirarme. Los he perseguido hasta Paraguay para que me paguen. Cuando supe que estaban allá viajé a reclamarles pero Kloner me trató muy mal y lo denuncié".