Temporal en el Litoral dejó dos muertos y cientos de evacuados

Jorge Capitanich dijo que sufrieron "la lluvia más intensa en los últimos 65 años".

Temporal en el Litoral dejó dos muertos y cientos de evacuados

Por: Mendoza Post

 Una mujer y su hija murieron ahogadas tras el desborde de un arroyo en la localidad correntina de Paso de los Libres tras el temporal que castigó la madrugada de este miércoles la región del Litoral, que además provocó anegamientos, daños y cientos de evacuados en las provincias de Santa Fe y Chaco.

El único hecho trágico registrado hasta el momento ocurrió en Corrientes cerca de las 1.30, en la ciudad de Paso de los Libres, cuando una familia se trasladaba en un Fiat Siena e intentó atravesar un puente sobre el arroyo La Despedida.

Al parecer, el agua desbordaba el arroyo y el conductor del auto, identificado como Jorge Maldonado, decidió pasar igual y el vehículo fue arrastrado por las aguas.

Así fueron las inundaciones en Corrientes.

Maldonado y su hijo varón de 11 años salieron del vehículo y lograron nadar hasta la costa, pero su esposa Lidia Fernández y su hija de 7 años no lograron escapar y pasadas las 4 fueron halladas muertas dentro del auto por los bomberos que acudieron al lugar.

El intenso temporal dejó como saldo caída de árboles, postes y tendido eléctrico, además de daños materiales en casas y automóviles y 30 personas evacuadas en Curuzú Cuatiá, según informó la Dirección de Defensa Civil.

En el Chaco, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó que están "ante una situación de catástrofe" y que entre las 19 del martes y las 6 de este miércoles se produjo "la lluvia más intensa en los últimos 65 años" con 250 milímetros que pusieron en "emergencia hídrica" a la ciudad.

Capitaniche, intendente de Resistencia. 

Luego dijo que "en 80 minutos cayeron 180 milímetros de agua" que cubrieron las zonas más bajas de la ciudad mientras el municipio mantiene las guardias permanentes y focaliza la atención en los vecinos y familias que debieron ser evacuadas. En Resistencia llovieron 350 milímetros desde el inicio del año.

Junto al gobierno provincial articulan la asistencia a unas 90 familias que fueron evacuadas en las últimas horas y a las que Capitanich dijo que se asiste con alimentos, ropa, cobertores, entre otros elementos, y aseguró "estar en condiciones de alojar y dar contención a unas 3.500 familias".

Un niño correntino sentado en su casa inundada.

En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz se desplazó al norte de la provincia para coordinar los trabajos que se llevan a cabo para paliar las inundaciones por lluvias que afectan a unas 300.000 hectáreas de los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se registran un total de 80 evacuados.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, dijo en una entrevista con la agencia Télam que el mandatario provincial llegó temprano a la localidad de El Nochero, para interiorizarse en el lugar de lo que está ocurriendo luego de que en dos semanas precipitaron unos 800 milímetros.

Lifschitz visitará luego la localidad de Santa Margarita, otro de los lugares sitiados por el agua, donde encabezará reuniones con autoridades comunales, de su administración provincial, y coordinará acciones con efectivos del Ejército Argentino y de la Cruz Roja.

Esta nota habla de: