Brasil dejará de adherir al Pacto Migratorio de la ONU

"No cualquiera entra en nuestra casa", afirmó el presidente Bolsonaro.

Brasil dejará de adherir al Pacto Migratorio de la ONU

Por: Mendoza Post

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este miércoles que revocará la adhesión al Pacto Migratorio ratificado por su país en diciembre pasado ante la ONU durante la gestión de su antecesor, Michel Temer.

La decisión fue comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien orientó al cuerpo diplomático a transmitirla a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la estatal agencia Brasil y reprodujo la agencia Télm.

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para justificar la decisión. "Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes. Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni será cualquiera el que entre a Brasil vía pacto adoptado por terceros", escribió.

Dos de los países que rechazaron adherir al pacto en la ONU fueron Estados Unidos e Israel, con los que el Gobierno de Bolsonaro busca estrechar lazos.

Además de Trump y Bolsonaro, son críticos del pacto los líderes políticos de Chile, Sebastián Piñera; Israel, Netanyahu; y Hungría, Viktor Orbán; y el viceprimer italiano, Matteo Salvini, entre otros.

Actualmente Brasil recibe miles de inmigrantes venezolanos desde la frontera de Roraima, en el extremo norte del gigante sudamericano.

Bolsonaro aún no ha dejado claro cómo conducirá el tema en ese Estado ni si seguirá con las medidas adoptadas en la gestión de Temer, y por ahora la prensa local sólo informó que un equipo de técnicos del gobierno viajarán hacia allí la próxima semana para evaluar la situación.

Bolsonaro, en contra del Pacto Migratorio.

El actual presidente de Brasil ya había expresado su idea de salir del Pacto Migratorio la misma semana en la que fue firmado, pero la decisión recién se oficializó ahora.  

Al justificar la decisión, el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseguró que el país no puede "dejar las puertas totalmente abiertas para que quien quiera entre".

"No somos contrarios a los inmigrantes, pero para entrar en Brasil hace falta un criterio bastante riguroso. En caso contrario, en lo que dependan de mí, no entrarán", aseguró Bolsonaro en una declaración de diciembre, antes de asumir la Presidencia.

El Pacto 

El Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular establece orientaciones específicas para la recepción de inmigrantes preservando el respeto a los derechos humanos sin asociarlo a las nacionalidades. Adhieren 181 de los 193 países que integran la ONU.

A fines de 2017, existían casi 25,4 millones de refugiados en todo el mundo. Actualmente, sólo diez países acogen al 60% de las personas en esa situación. Sólo Turquía alberga a 3,5 millones de refugiados, más que cualquier otro país del mundo.

Migrantes latinoamericanos que viajan a Estados Unidos.

Esta nota habla de: