Los salarios aumentarían hasta un 29% durante 2019

Así lo estimó un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers Argentina (PwC Argentina).

Los salarios aumentarían hasta un 29% durante 2019

Por: Mendoza Post

Las empresas que participaron de la Encuesta de Remuneraciones que realiza la consultora Pricewaterhouse Coopers Argentina (PwC Argentina), indicaron que los incrementos salariales para este año rondarían entre el 26% y el 29% promedio, casi a la par de lo que el mercado prevé de inflación para este año, según el relevamiento del Banco Central.

De allí que la firma planteó en su informe "un escenario poco optimista" para 2019 en materia de compensaciones y beneficios y consignó que la brecha negativa que resultó en 2018 entre inflación y salarios "no se podrá recuperar en el corto plazo".

La encuesta que relevó la opinión de 170 organizaciones y permitió la tabulación de 278 puestos resaltó que "después de un 2018 en el que la mayoría de los salarios quedaron por debajo de la inflación, las perspectivas del 2019 no son de lo más alentadoras".

Según la muestra el año 2018 cerró con ajustes salariales promedio de entre el 27 y 28%, aunque en algunos casos se logró otorgar un porcentaje adicional a manera de adelanto de los incrementos del 2019 entre noviembre y diciembre.

Los salarios aumentarían hasta un 29% durante 2019.

Esta perspectiva para el año que comienza genera a las empresas "grandes desafíos en materia de Recursos Humanos, principalmente en lo que refiere a gestión de compensaciones y beneficios, retención de talentos, alineación de RRHH a los objetivos de la empresa, relaciones laborales y solapamiento salarial", se destacó en el informe.

La gerenta de People & Change de PwC, Mariela Rendón, opinó que "la brecha negativa no se podrá recuperar en el corto plazo", por el contrario entendió que "un año que empieza con anuncios de incrementos en servicios básicos, la inflación que aún no cede y un mercado interno afectado por el contexto económico, prepara para un escenario poco optimista".

La directiva también consideró que "las negociaciones de paritarias estarán marcadas por pedidos de cláusulas de revisión y dependerán del panorama económico de los próximos meses".

"La recuperación del poder adquisitivo no será fácil ni rápida, pero desde Recursos Humanos se seguirá trabajando en propuestas que traten de responder y acompañar a las necesidades del personal y así mantenerse competitivos, en la medida de lo posible", analizó.

Esta nota habla de: