El Gobierno desmintió el cierre del hospital de Tupungato

A raíz de un audio viral de Whatsapp, el Ministerio de Salud aclaró la situación.

El Gobierno desmintió el cierre del hospital de Tupungato

Por: Mendoza Post

Un audio que comenzó a viralizarse por Whatsapp causó preocupación en el Valle de Uco, el cual afirma que el hospital Las Heras va a cerrar.

  "Se ha tomado una arbitraria decisión desde el Ministerio, para reducir el personal médico en horarios de guardia", y luego agrega: "Con esta medida solo se dispondría de un solo médico para todo el Hospital en horarios reducidos", dice parte del audio.

Posteriormente, y según continúa relatando el audio, luego de conocerse las medidas, el personal médico de dicho nosocomio se habría reunido con el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagas, quien habría expresado que "las estadísticas no alcanzan para mantener el servicio", según publica el Cuco Digital.

Por tal motivo, el Gobierno de Mendoza sacó un comunicado para aclarar la situación y desmentir estos rumores.

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informa:

A raíz de un comunicado realizado por agrupaciones políticas dando a conocer un supuesto vaciamiento de la Guardia General del Hospital General Las Heras, la cartera sanitaria niega rotundamente esas expresiones maliciosas que lo único que generan es preocupación sin sentido en la ciudadanía.

Hace tres años que el Gobierno Provincial viene generando una estrategia sanitaria en todo el territorio provincial. En estos momentos se está realizando la inversión más importante de los últimos 30 años. Como modo de ejemplo podemos decir que la construcción de la nueva maternidad del Lagomaggiore; la nueva guardia del Hospital Central; la refuncionalización tan esperada del hospital Schestakow en San Rafael y por supuesto la tan ansiada UDI en Tupungato inaugurada en septiembre del 2017.

El subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagas.

En este ministerio no solo invertimos en ladrillos sino también en equipamiento acorde de la complejidad del nosocomio. Sin ir más lejos, hace una semana atrás el hospital Gral. Las Heras recibió un ecógrafo digital de última generación donde se puede observar si el paciente cuanta con fibrosis hepática como también poder evaluar glándula mamaria o tiroidea sin la necesidad de hacer ningún tipo de incisión.

En el caso del Recurso Humano, se viene realizando grandes avances en el Valle de Uco. Recordemos que por primera vez en la historia, el Valle de Uco cuenta con un Servicio de Cirugía Infantil. Este servicio ha permitido que más de 2000 niños, niñas, familias no tengan que trasladarse al Hospital H. Notti. También pusimos en marcha el llamado a concurso para el ingreso a la carrera médica donde, en particular Tupungato fue seleccionada con 4 cargos, que junto al Sur provincial, es uno de los departamentos más favorecidos en el llamado.

Por ello, negamos rotundamente el comunicado vertido por las agrupaciones políticas. En la guardia del hospital Las Heras lo que se busca es sumar más profesionales pero con una mirada sistémica, pensando en ser más eficiente a la hora de la atención.

Hoy el nosocomio tiene dos médicos clínicos, uno pediátrico y uno gineco-obstetra. La idea es optimizar el triage en guardia y que las patologías de baja complejidad se atiendan en los consultorios externos. La guardia, como corresponde, sea para atender la emergencia y si el paciente ingresa con código rojo, no tenga que esperar. La guardia del hospital y el Servicio Coordinado de Emergencias van a trabajar en conjunto, para que en caso de haber un accidente vial, el paciente reciba la atención lo más rápido posible.

En todo momento se busca el bienestar de los pacientes, buscando estrategias claras y consensuadas por los profesionales. Esto nos ha permitido bajar la mortalidad infantil en el departamento siendo claros, pensando en el paciente. Por eso, llevamos tranquilidad a los ciudadanos de Tupungato. Todo lo que realice El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza será para el bien común y con el consenso entre los profesionales.



Esta nota habla de: