Primera ablación en el país gracias a la "Ley Justina"

Realizaron una operación en Río Negro, pese a la negación de la familia de un joven a donar sus órganos.

Primera ablación en el país gracias a la "Ley Justina"

Por: Mendoza Post

 Se realizó en General Roca, Río Negro, la primera ablación (extirpación de un órgano o de un tejido corporal) amparada en la "Ley Justina" aprobada el 4 de julio último pero reglamentada este lunes.

El hospital de la localidad rionegrina aplicó este lunes la nueva normativa y realizó una ablación que implicaba un caso de muerte violenta, según informaron a Télam desde la Justicia y el ministerio de Salud de la provincia.

La familia del joven, del cual no trascendió su nombre y quien en vida no manifestó estar en contra de la donación, se negaba a que se utilicen sus órganos. Pero ante el requerimiento urgente de los médicos del Hospital de General Roca a la Justicia el procedimiento de ablación pudo ser llevado a cabo.

En un trámite acelerado la fiscal Graciela Echegaray presentó una solicitud a la jueza de Garantías María Gadano. Fundándose en la Ley Justina la magistrada dictó la aprobación para que los profesionales pudieran seguir adelante.

Ver: Aprobaron la "ley Justina" y ahora somos todos presuntos donantes 

La Ley Justina fue una iniciativa de la familia de una niña de 12 años que murió en noviembre de 2017, esperando un corazón.

Fotos ilustrativas 

Esta nota habla de: