Cristo Orante: el denunciante sigue sin declarar

El ex seminarista faltó a las citaciones del fiscal Pascua. La querella lo recusó por brindar información a la prensa y pidió silencio absoluto.

Cristo Orante: el denunciante sigue sin declarar

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El hombre que denunció haber sido abusado por dos monjes de la Orden del Cristo Orante en Tupungato, aún no se presentó a declarar y sus abogados recusaron al fiscal que lleva la causa. 

La falta de declaración del denunciante mantiene a la causa "paralizada".

Según fuentes judiciales, el ex seminarista denunciante, que debía presentarse a dar su declaración el pasado miércoles, tampoco lo hizo al día siguiente cuando se lo volvió a citar y  hasta hoy no compareció frente al fiscal. 

Además, los abogados que lo representan recusaron al fiscal Francisco Pascua, quien lleva la investigación e imputó a los monjes Oscar Portillo y Diego Roque, por los delitos de "abuso sexual simple, agravado por el abuso de autoridad", "abuso sexual agravado por acceso carnal y tentativa de abuso sexual con acceso carnal" y por "corrupción de menores y de mayores".

El Monaterio del Cristo Orante

Según las fuentes consultadas, la querella recusó al fiscal por enemistad con la ONG Xumek

También presentaron un escrito solicitando al Ministerio Público Fiscal que no se dieran más datos sobre la causa. 

El Post intentó comunicarse con Lucas Lecour, uno de los abogados del denunciante, pero no hubo respuesta.

Tampoco se presentaron a declarar la esposa y el padre del denunciante, quienes estaban citados como testigos. 

Lucas Lecour es uno de los abogados 

Los monjes

Portillo y Roque dirigen el monasterio del Cristo Orante desde 1996, mientras que las denuncias realizadas por el ex seminarista son de hechos ocurridos entre 2009 y 2015. 

Los monjes se encuentran detenidos desde el pasado jueves, cuando  la Policía llegó hasta el monasterio y habría descubierto otros casos de abuso. El fiscal Pascua señaló que aún no se sabe cuántas son las presuntas víctimas.

Desde el encierro, el monje Diego Roque, apodado "Diego de Jesús", redactó una carta en la que dice que "la guerra, finalmente, ha comenzado". 

Ver también: "La carta del monje que se compara con Jesús"