Kim Jong-un visitó China y avanza en la desnuclearización de Corea

Se trata del cuarto viaje de Kim a China en el último año.

Kim Jong-un visitó China y avanza en la desnuclearización de Corea

Por: Mendoza Post

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inició hoy una visita oficial a Beijing donde espera reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en un viaje que -especulan medios norcoreanos y chinos- puede sentar las bases para una nueva cumbre con EEUU para abordar la desnuclearización del país.

Kim se desplazó a China junto a su mujer, Ri Sol-ju, y dio inicio a la visita que durará hasta el jueves, confirmó el vocero del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunisra Chino (PCCh) citado por la agencia de noticias Xinhua.

"El año pasado, ambas partes acordaron mantener intercambios y contactos de forma regular y en diferentes formatos, intensificar su comunicación estratégica, impulsar las relaciones bilaterales y promover la paz y la estabilidad en la península coreana y en la región", señaló hoy el portavoz de la cancillería china Lu Kang.

Se trata del cuarto viaje de Kim a China en el último año, lo que gatilló especulaciones en medios sobre si encuentro podría anteceder a una segunda reunión entre el joven mariscal y el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que ambos hayan mostrado su voluntad de celebrar un nuevo encuentro para hablar de desnuclearización.

El líder norcoreano se reunirá con el presidente chino. 

Entre los oficiales que acompañan al mariscal se encuentran Kim Yong-chol, responsable de inteligencia y figura clave en las negociaciones nucleares con EEUU, o los titulares de Exteriores y Defensa, Ri Yong-ho y No Kwang-chol, según la agencia norcoreana KCNA. Se espera que Kim Jong-un se reúna con Xi Jinping durante esta visita, pese a que su itinerario en China se mantiene en absoluto secreto.

La primera reunión que Kim celebró en Beijing con Xi Jinping el año pasado se produjo exactamente en estas mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Piongyang y la comunidad internacional.

Los otros dos encuentros con Xi -en mayo y junio-, llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidentde Corea del Sur, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur. Desde esa cita de Singapur, en la que EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del norte a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas mostró avances debido a la falta de una hoja de ruta para el proceso de desarme.

Esta nota habla de: