Son válidas las grabaciones que complican a mapuches en el caso Maldonado

El juez Gustavo Lleral había tomado la determinación en mayo de 2018, con las que Otranto buscaba obtener datos para encontrar al artesano.

Son válidas las grabaciones que complican a mapuches en el caso Maldonado

Por: Mendoza Post

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la familia de Maldonado respecto de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que validó las escuchas ordenadas por el juez federal Guido Otranto en el marco de la causa que investigó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

La resolución data de fines de diciembre pero trascendió hace unas horas, según fuentes judiciales.

El 12 de mayo de 2018 el juez federal Gustavo Lleral invalidó el resultado de las grabaciones telefónicas realizadas a los familiares y amigos del artesano, con las que el juez Otranto esperaba, en septiembre de 2017, obtener datos que ayudaran a encontrar al joven desaparecido desde el 1º de agosto de ese año, por considerar que afectaban los derechos a la privacidad y libertad de los individuos que avala la Constitución Nacional.

Duro revés para la familia del artesano.

El 7 de agosto del 2018 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia había declarado la validez de la medida.

Acto seguido, el CELS y la defensora de la familia Maldonado, Verónica Heredia presentaron un recurso de casación que ahora fue rechazado por los magistrados puesto que "no se observa un supuesto de arbitrariedad en la decisión imputada, ni se ha fundamentado debidamente la cuestión federal que se invoca", escribieron los jueces.

Con esto se confirma la legalidad de las grabaciones solicitadas originalmente por el juez Otranto en Esquel, que revelaron cómo se armaron algunas de los falsos testimonios de la causa, con la intervención de representantes mapuches y de abogados integrantes de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH).

El juez Gustavo Lleral.

Los diálogos también revelan cómo los propios mapuches le ofrecieron al hermano del artesano, Sergio Maldonado, una versión tergiversada de lo que sucedió el 1º de agosto de 2017 en el predio de Cushamen, Chubut, en el que murió ahogado el joven artesano, cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut el 17 de octubre de 2017.